Cargando...
Sociedad

La ‘Nueva Peruanidad’ reflejada en un cómic digital

Historieta. Proyecto nacido en Arequipa retrata al peruano en la pandemia, con el fin de crear una conciencia de cambio.

CÓMIC. La historia gira entorno Oscar Quispe y su familia.
CÓMIC. La historia gira entorno Oscar Quispe y su familia.

En la pandemia se volvieron más marcadas las desigualdades sociales en el Perú y sobre todo primó la “cultura del más vivo”. Frente a esta realidad, se creó el cómic interactivo “La Nueva Peruanidad”, una opción creativa y digital para crear conciencia social y salud preventiva frente a la COVID-19.

Dicho proyecto es promovido en Arequipa por Paulo Gómez, Frank Mendoza y Evelyn Portilla. Fue uno de los 32 ganadores del concurso “Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar”, de un total de 280 proyectos presentados a nivel nacional. Con ello, obtuvo cofinanciamiento del programa Innovate Perú del Ministerio de la Producción, además de la colaboración de Muru Innova, Alma Quinta y la editorial Aletheya.

La narrativa e ilustración giran en torno a la historia del personaje Oscar Quispe y su familia, que representarán sucesos que los peruanos vivieron en la pandemia como el contagio, la odisea de aquellos que regresan a pie a sus lugares de origen, problemas de acceso a la salud y la organización de las comunidades alejadas.

Paulo Gómez, uno de los promotores del proyecto, contó que fue necesario desarrollar dos estudios: social-económico y biológico, los cuales sirvieron de insumos para los guionistas del comic, Ruhuan Huarca y Sarko Medina. “Los estudios nos permitieron ver que existen profundas desigualdades sociales y esos han sido los factores determinantes para que las personas no cumplan la cuarentena”, señala.

De la misma forma, fue importante la selección de los cinco ilustradores: Miguel Cabanillas(Tacna), Oscar Pinedo (Madre de Dios), María Gracia Villalba (Arequipa), Arnold Merino(Lima) y Areli Buendía (México) y del desarrollador web, Carlos Tamayo.

“Se buscó que fueran de diversos lugares para crear retrospectivas de trabajo y también perspectivas de cómo se afrontaba el coronavirus, porque en cada región es una realidad diferente”, refirió Evelyn Portilla, integrante del equipo coordinador.

Historia

El cómic está dividido en cinco capítulos. En el transcurso de la historieta se le da opciones al lector para que guíe la historia y se le da opciones que podrían cambiar el final.

“¿Qué sucede con mi cuerpo?”, es el primer capítulo donde Oscar decide salir de su casa sin tomar las precauciones y se expone contraer el coronavirus.

“Odisea de Gerardo”, contará la historia de Gerardo, primo de Oscar, quien decide viajar a Huánuco, pero ante la falta de transporte interprovincial emprende una larga caminata. Mientras que “Madre tierra”, relata el momento en que Gerardo llega a su destino y entenderá cómo las comunidades se organizaron frente al virus.

El capítulo “Don Dinero” mostrará las dificultades frente a un sistema de salud que no se da abasto y cómo otros lucran aprovechandose de ello.

El último capítulo “Nueva Peruanidad”, será importante, pues Oscar deberá decidir su papel como ciudadano en medio de la pandemia.

Un llamado a la reflexión de cara el Bicentenario del Perú

“A partir de toda esta crisis ya no podemos seguir con los mismos hábitos, costumbres y formas de relacionarnos como peruanos. Ese concepto de la viveza criolla, de ser más vivo que el otro, ha sido uno de los factores determinantes por lo que hemos sido afectados por la pandemia”, manifiesta Paulo Gómez.

Por su parte, Evelyn Portilla considera que la Nueva Peruanidad es una oportunidad para un cambio positivo, de ser solidario con el entorno en general.

El comic es de acceso gratuito y se encuentra en la página web www.lanuevaperuanidad.com. En este espacio los lectores podrán contar sus vivencias en la cuarentena. En base a ellas, el equipo evaluará realizar una nueva edición.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Vacunación gratuita contra el sarampión: estos centros comerciales y parques de Lima Norte atenderán durante junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”

Partido Uruguay vs España EN VIVO vía América TV por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: error de Muslera en el gol español

Partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY: de penal, Yamir Ruidíaz empata el partido 1-1