Perú accederá a más de 13 millones de dosis de la candidata a vacuna contra la COVID-19 en el 2021, si se logra comprobar su éxito y aprobación. Esto luego de firmar un Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo COVAX Facility.
Nuestro país busca inmunizar gran parte de la población con esta fórmula, la cual utiliza una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.
El acuerdo contó con la participación del del Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Cabe mencionar que el Perú figura en el grupo de países autofinanciados y optó por la modalidad de compra comprometida.
El Mecanismo Covax es una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países tengan un acceso equitativo a las fórmulas seguras. Es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Busca compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación y pretende disponer de 2.000 millones de dosis hasta finales del 2021 y distribuirla a, por lo menos, el 20% de la población mundial.
El Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó el registro de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna candidata desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford del Reino Unido.
Según el Registro de Ensayos Clínicos (REPEC), en esta etapa del estudio participarán 5.000 voluntarios: a la mitad de ellos se le suministrará la dosis activa y al resto, el placebo.