Cargando...
Sociedad

Contagios de COVID-19 siguen en aumento en las provincias del Cusco

La tasa de positividad en Cusco pasó de 13.6% a 15.51% entre el 5 y el 17 de setiembre. Es decir, 15 de cada cien cusqueños sometidos a pruebas están infectados. Cusco es una de las cuatro regiones donde se mantiene la cuarentena focalizada.

larepublica.pe
EN GUARDIA. Los contagios no se detienen en la región Cusco.

Cusco es una de las cuatro regiones del país donde se mantiene la cuarentena focalizada. El Ejecutivo tomó esa decisión porque la tendencia de nuevos casos positivos de COVID-19 sigue en crecimiento.

Un análisis de las cifras de las dos últimas semanas arroja que en algunos días se registraron los picos más altos de contagios. “Estaría relacionándose con un incremento de pruebas realizadas”, dijo el especialista Jair Vargas-Ventura. El director Regional de Salud, Juan Spelucin Runciman, señaló que se está trabajando en el testeo para la identificación temprana de contagiados y tratarlos. Por eso hay más casos.

La tasa de positividad en Cusco pasó de 13.6% a 15.51% entre el 5 y el 17 de setiembre. Es decir, 15 de cada cien cusqueños sometidos a pruebas están infectados con el virus de Wuhan. Cada día se confirman en promedio 700 nuevos casos.

Sin embargo, aunque hay más contagios, el número de pacientes que demandan hospitalización disminuyó considerablemente en este periodo. La cantidad de internados bajó de 365 a 291 en los últimos 15 días. El 5 de setiembre había en total 429 camas en los módulos temporales y hospitales nivel III y 97 estaban disponibles. A estas alturas en conjunto suman 537 camas, de ellas 246 están libres.

No obstante, los pacientes graves siguen cubriendo las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De las 28 camas UCI existentes en toda la región solo una está disponible.

En días pasados, EsSalud informó que en el hospital Adolfo Guevara Velasco se redujo la cantidad de pacientes con COVID-19 en 54%. En los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) también bajó, aunque no en la misma proporción.

La Diresa puso en marcha un plan de mejora de centros de salud de provincias para fortalecer lo que denominan los “anillos de contención”. Consiste en habilitar 220 camas adicionales a las que ya están instaladas en los módulos de hospitalización temporal de Cusco, Quillabamba y Sicuani. También se entrega balones de oxígeno con manómetro de pulso y oxímetros a las brigadas comunales, que ayudan a tener un control más estricto de los infectados.

Cusco, últimas noticias: