Con el levantamiento de la cuarentena en las provincias de Castilla, Caylloma, Islay y Camaná, toda la región Arequipa salió de esta medida, según dispuso el Decreto Supremo N° 151-2020. Además se suspendió la inmovilización total los domingos, manteniéndose el toque de queda de 23.00 a 04:00 horas del día siguiente.
El director del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, está de acuerdo en parte con la medida. “Entendemos que la población ha sido castigada muy severamente en su economía (…) Empero en las provincias altoandina se está viviendo un mayor incremento, la pandemia focalizó ahí”, sostuvo.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, resaltó este punto. Advirtió un leve aumento en Chuquibamba (Condesuyos), Cotahuasi (La Unión) y Chivay (Caylloma). “La lógica es que al levantar la cuarentena haya más contagios por la interacción de las personas. Estamos 17 días de setiembre y debería haber un nuevo pico. Esperemos que la gente se esté cuidando”, declaró.
Hernández sugirió que las autoridades, en coordinación con el Comando COVID-19, podrían disponer medidas para zonas de cuidado.
Sobre el tema, el jefe del comando COVID-19, Gustavo Rondón, reiteró su descontento con la medida. “Esperemos que no se pierda el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para pasar a la fase tres de la reactivación económica”,
Agregó: “No se qué vaya a pasar con la gente los domingos y al prolongar las horas permitidas de actividades hasta las 11 de la noche”, dijo. Deslizó que esto podría provocar que se cometan irregularidades.
Camas en hospitales
Ahora, existe más oferta hospitalaria tanto en el Ministerio de Salud como en EsSalud. En el último caso el 50% de su capacidad está ocupado de pacientes COVID-19. Por ejemplo en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de sus 396 camas, 290 tienen contagiados. En el caso del hospitalHonorio, tiene 120 camas libres.
El prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza, sostuvo que el Gobierno dispuso la medida por la tendencia de menos infectados y muertes por el virus. “Si hay un rebrote se tomarán las medidas necesarias”
Mientra que el alcalde provincial Omar Candia, señaló que el transporte público podría operar los domingos, debido a que la norma, solo restringe el transporte particular. Añadió que las actividades que se realicen, deben ser con responsabilidad pues el contagio de COVID-19 todavía no fue derrotado.