Las atenciones de salud mental no han parado desde el inicio de la pandemia en La Libertad. La depresión, la ansiedad y la violencia familiar son los los problemas más recurrentes, por lo que la Gerencia Regional de Salud, aborda esta problemática para disminuir los índices negativos.
A través de la Estrategia de Salud Mental en los diferentes Centros de Salud Mental Comunitarios, se utilizan las teleatenciones dirigidas a la población, bajo registro, según etapa de vida en todos los establecimientos médicos a nivel regional, donde, hasta agosto, se han realizado 35.000 atenciones virtuales y más de 80 telecapacitaciones a profesionales de la salud y población en general.
PUEDES VER Terreno del Club Libertad regresará a la administración de la Beneficiencia Pública de Trujillo
Asimismo, en La Libertad se han realizado 12.245 atenciones físicas de salud mental en establecimientos de salud. La población más beneficiada es la de los adultos, niños y jóvenes. De los casos atendidos en los establecimientos salud, un 35% son casos por ansiedad (4267 personas atendidas), seguido por problemas de depresión, con un 27% de casos (3 339 personas). Además, se atendieron 2289 casos de violencia.
En La Libertad, se cuenta con 12 Centros de Salud Mental Comunitarios, siete en la provincia de Trujillo (Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Víctor Larco y Florencia de Mora) y una en las provincias de Virú, Chepén, Otuzco, Sánchez Carrión y Ascope, que siguen laborando como parte del equipo de primera línea.