Cargando...

Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado

Ha pasado un año desde el cierre de la unidad minera Arasi; sin embargo, la defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli señala que el afluente sigue con color amarillento.

Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado
Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado

Hace más de un año, el 26 julio de 2019, el Gobierno central ordenó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declaró improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani, por contaminación de la cuenca del río Llallimayo en Puno.

Desde entonces, representantes de los ministerios del Ambiente, y Energía y Minas, acompañados de los dirigentes locales, verifican el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera, situada en la provincia puneña de Lampa.

Sin embargo, Margarita Machacca, defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli, que vive próximo al río afectado, manifestó que no cambió en nada el panorama de la cuenca.

En entrevista con Radio Azul, Machacca señaló que el río Llallimayo aún presenta un color amarillento. Ella presume que esto se debería a que no hubo el debido proceso de cierre de mina.

Pese a esta situación, él refirió que están obligados a utilizar el agua de dicho afluente para dar de beber a sus animales y regar sus cultivos.

Denuncia

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, informó en agosto que presentaron una denuncia penal en contra de la minera por la contaminación al recurso hídrico y afectación con metales pesados en las provincias de Lampa y Melgar en Puno.

Además, señaló que también interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial, en contra de la OEFA y el Ministerio del Ambiente por incumplimiento de funciones.

Puno, últimas noticias:

Piden justicia para joven hallada sin vida en canal de riego en Huancayo: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Noveno retiro AFP vuelve al Congreso ante posible crisis por Fenómeno El Niño: ¿cuánto sería el monto?

LEER MÁS

Defensa de escolar agredido pide incluir a los adultos que iban en bus del Liceo Naval

LEER MÁS

Milagros Leiva pide "perdón de rodillas" tras revelar en vivo el nombre de menor agredido sexualmente

LEER MÁS