Desde el pasado 10 de agosto, el Gobierno Regional de Piura, dispuso que las gestantes con COVID-19 sean atendidas en el Establecimiento de Salud I-3 El Indio. Esta disposición se dio con la finalidad de descongestionar los hospitales de la región, que actualmente están enfocados en la atención de pacientes con coronavirus.
El director del centro de salud, Jaime Yopla, señaló que esta oportuna decisión permitió que, hasta la fecha, se atiendan 19 partos de gestantes que dieron positivo a la COVID-19, pertenecientes a diversos sectores de Piura y Castilla, así como pacientes referidas de establecimientos de salud de La Unión, Sechura y otras zonas del Bajo Piura.
“Tenemos dos áreas diferenciadas tanto para embarazadas que dan resultado IgG a la prueba rápida, es decir, que están superando o ya han superado la COVID-19, así como para gestantes IgM e IgG, las cuáles están en la fase aguda de la infección”, señaló el obstetra.
Yopla Quispe indicó que, cuentan con el apoyo del Samu (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) para trasladar a la paciente en ambulancia hacia un hospital, en caso sufra complicaciones.
Por su parte, el subdirector regional de Salud, José Nizama Elías, resaltó que el centro de salud El Indio cuenta con todos los equipos, áreas e implementos necesarios para atender de forma segura a las gestantes y a los recién nacidos.
“Contamos con un grupo completo de profesionales como infectólogo, ginecólogo, pediatra, obstetras, enfermeras; todos ellos cuentan con el adecuado equipo de protección personal. Además, tenemos camillas ginecológicas con protectores, balón de oxígeno, incubadora, servocuna térmica, aspirador de secreciones, área de tópico, área de puerperio, sala de dilatación, entre otros implementos que garantizan una adecuada atención”, manifestó el médico.