Cargando...
Sociedad

Feminicidas asesinaron a 89 mujeres en lo que va del año, según registro del MIMP

Crímenes ocurren en un entorno que tolera la violencia. Según la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares), el 52.7% cree que las mujeres deben cumplir el rol de madres y esposas, antes que sus metas.

larepublica.pe
Colectivo "Familias unidas por justicia: ni una asesinada más" realizará plantón frente al Mimp. Foto referencial: La República

Mayoría de asesinos son parejas o exparejas de las víctimas. Según el registro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va del año se perpetraron 89 feminicidios en un país que aún considera a las mujeres como objetos de posesión.

La cifra la dio a conocer Silvia Arispe, directora ejecutiva del programa Aurora del MIMP, durante el diálogo Violencia contra la mujer y familia: creencias y realidades.

“En esos 89 casos de feminicidio que estamos monitoreando, las mujeres han sido victimas de parte de parejas o exparejas mayoritariamente. Aparece como una situación vinculada a las creencias que tienen las parejas sobre las relaciones”, señaló la especialista.

En el evento virtual también se dio a conocer los resultados de la Encuesta Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2019 (Enares) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Uno de los hallazgos más llamativos es que el 52.7% de participantes considera que las mujeres deben anteponer roles de madre o esposa antes que realizarse profesionalmente o cumplir sus metas.

“Nuestra sociedad es formalmente igualitaria, pero no en lo real. Tiene brechas tremendas y, por otro lado, con una construcción de aparentes libertades para las mujeres, pero que se estrellan en cuanto se estableen los vínculos amorosos”, señaló al respecto Jennie Dador, abogada, experta en género y derechos humanos.

“Tenemos que deconstruir estas formas de relacionarnos que vamos aprendiendo, que se muestran en estos porcentajes tan altos de personas que dicen que una mujer debe ser o pensar o sentir, como madre, como esposa y luego como mujer. Y en realidad la lógica es que soy primero mujer y quien sabe si madre o esposa”, añadió con respecto a esta alarmante estadística.

Otra cifra que evidencia la violencia que las mujeres padecen en el Perú es que el 26% considera que la mujer debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales cuando el esposo o pareja desee.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Feminicidios en Perú, últimas noticias: