Luego que por varias semanas consecutivas se reportara una disminución en la tasa de contagios y muertes por COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de poner fin, nuevamente, a la inmovilización social los domingos desde el 20 de setiembre.
“Como vemos que en cinco semanas continuas han mejorado los indicadores, hoy día en Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de llevar a cabo dos cambios en el decreto supremo que establece la cuarentena focalizada para el mes de septiembre”, indicó el presidente para anunciar que se permitirán las actividades económicas en las regiones donde no haya cuarentena focalizada o total.
Pese al levantamiento de esta medida, el uso de vehículos particulares aún no se permite, por lo que si bien los ciudadanos pueden transitar por la vía pública, lo ideal es que lo hagan cerca a sus domicilios.
Pases laborales vehiculares
Eso sí, el ministro de Defensa, Jorge Chávez precisó que el uso de transporte público los días domingos será exclusivo para empleados que cumplan labores esenciales.
Además, las reuniones sociales y familiares continúan prohibidas, debido a que son un foco infeccioso de contagio del SARS-CoV-2.
La medida se oficializará a través de la publicación de un decreto supremo en el diario oficial El Peruano el día de mañana, jueves 17 de septiembre.
“La mayoría de los peruanos han mostrado más disciplina. Han interiorizado el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene permanente mediante el lavado de manos”, señaló el mandatario.
Esta medida no se aplica para las 4 regiones que se hallan en cuarentena total y las 25 provincias que se encuentran bajo la cuarentena focalizada. Además se decretaron otras medidas a fin de reducir el número de contagios.
Además, la inmovilización nocturna continúa durante el estado de emergencia. Según anunció el presidente Martín Vizcarra, el horario del toque de queda iniciará a las 11 p. m. desde el día lunes 21 de septiembre en todo el país.