Coronavirus en Perú. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, informó que los tres museos nacionales y los tres museos de sitio continuarán cerrados debido a que la Unidad Ejecutora 005 Naylamp aún elabora los procesos de compra de los equipos de protección por la pandemia del nuevo coronavirus.
El funcionario manifestó que el Ejecutivo, través del Decreto Legislativo 1507, dispuso la apertura de los museos a partir del 1 de julio de 2020, así como la transferencia de recursos de los S/ 10 millones asignados para el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente respectivamente.
En ese sentido, precisó que el 1 de agosto de este año la unidad ejecutora recibió el presupuesto para la adquisición de los elementos de protección.
El funcionario dijo a La República que ya se desarrollan los procesos para la compra de los productos, lo que conllevó a que los museos nacionales (Tumbas Reales, Bruning, Sicán) y los museos de sitio (Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume) no retomen sus actividades.
Además, Fernádez remarcó que, por museo, se recibió hasta S/ 18.000 para la implementación de los protocolos de bioseguridad.
“Hasta que no se cumpla con todas las medidas de prevención y seguridad, no se puede dar reinicio a las visitas en los museos. Se evita la propagación del coronavirus”, precisó.
Finalmente, anotó que la situación mejorará de alguna manera en el mes de octubre con la atención de los sitios arqueológicos Huaca Rajada, Túcume, Chotuna-Chornancap y Ventarrón. “En este caso es factible recibir visitantes debido que no son lugares cerrados y las posibilidades de contagio de COVID- 19 son menores”, acotó.