Cargando...
Sociedad

La lucha de Demetrio Pacheco, defensor ambiental cuyo hijo habría sido asesinado por denunciar minería ilegal

Demetrio Pacheco lleva más de 30 años denunciando la tala y minería ilegal en Madre de Dios. Tras años de amenazas de muerte vinculadas a su lucha, el viernes 11 de septiembre encontró el cuerpo asesinado de su hijo Roberto Carlos.

Se concretaron las amenazas. Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido luchador ambiental Demetrio Pacheco y también defensor del bosque amazónico, fue asesinado de dos balazos en Madre de Dios. Señalan que quienes le quitaron la vida serían invasores de terrenos vinculados a la minería ilegal.

El cuerpo del activista fue encontrado el último viernes 11 de septiembre en su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica de la región peruana, según el portal Mongabay Latam. Demetrio Pacheco lleva más de 30 años activando como defensor ambiental, tiempo durante el cual ha recibido numerosas amenazas de muerte. Este es un recorrido por su lucha.

De minero artesanal a conservador de la Amazonía

Demetrio Pacheco es un activista ambiental que defiende el bosque amazónico de la minería y tala ilegal. Él nació en Moquegua el 29 de noviembre de 1955.

El agricultor, ganadero y jardinero también estudió administración en Arequipa. Es en 1964 cuando arriba a Madre de Dios y decide defender el bosque con el cual se encariñó. Llegó con la idea de convertirse en minero artesanal, pero casi de inmediato se dio cuenta de que la conservación de los bosques amazónicos era su camino.

“Mi familia me pregunta qué gano con el bosque, pero la verdad a mí me gusta mucho" indica en una entrevista al portal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

A Pacheco le fueron concesionadas 842 hectáreas de bosque en la provincia de Tambopata desde 1995 y, en el año 2012, empezaron a registrarse invasiones a estos terrenos, los cuales producen una gran cantidad de castañas y cacao; y también cobijan una gran diversidad de flora y fauna. “Desde que empezaron a invadir he realizado por lo menos ocho denuncias por deforestación”, manifiesta el activista.

La muerte como constante en la vida de Demetrio Pacheco

Su defensa a la Amazonía era compartida por su hijo. Ante el cuidado que le brindan a los bosques, las amenazas a la familia Pacheco llegaron en el 2017, año en que golpearon y colocaron el cañón de un arma en la boca a Roberto Carlos, quien previamente ya había sido golpeado.

Ese mismo año, meses después de dicha amenaza y de la destrucción de sus bienes, los amedrantadores dejaron una bala sobre la mesa del campamento que el defensor ambiental tiene dentro de la concesión.

Bala de amenaza dejada en el campamento de la concesión de Demetrio Pacheco en el 2017. (Foto: archivo Mongabay Latam)

Pacheco relata que esa fue la única vez que pidió garantías para su vida en la Prefectura de Puerto Maldonado, pero no quisieron recibirla. "Luego de eso, cada vez que he tenido problemas, solo le he contado estos hechos al Defensor del Pueblo en Madre de Dios”.

Incluso, quienes ejercen estas actividades de forma ilegal han presentado denuncias falsas en su contra en el 2015.

Guimo Loaiza, representante de la Defensoría del Pueblo, en Madre de Dios, declara a Mongabay Latam que "muchos como Demetrio, lamentablemente por la minería ilegal que ha ingresado a las concesiones, son amenazados”.

Señala también que están evaluando presentar una solicitud para brindar protección a Demetrio y su familia, ya que están expuestos a sufrir “cualquier atentado al estar en zonas próximas a la minería ilegal y a los invasores”, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad.

La última denuncia que Demetrio Pacheco presentó fue en en abril del 2019. En esa fecha, acusó nuevamente la deforestación en su concesión ejercida por presuntos invasores. Este caso aún se encuentra en el tercer despacho de la fiscalía ambiental de Madre de Dios.

Demetrio Pacheco. (Foto: Mongabay)

En el camino de defensor del bosque, Demetrio Pacheco fue nombrado teniente gobernador de la Asociación de Productores Agropecuarios San Juan, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y presidente de la Asociación de Concesiones Forestales de Reforestación de Madre de Dios.

Tanto Demetrio como su hijo Roberto han sufrido ataques contra su integridad física, psicológica y patrimonial. Latinoamérica es considerada la región más peligrosa para los defensores ambientales, según el último informe de la organización internacional Global Witness, titulado “Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.

Minería ilegal, últimas noticias:

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"