La empresa estadounidense BD anunció la creación de una novedosa prueba de diagnóstico que permite detectar el virus SARS Cov-2 en apenas 15 minutos, una vez tomada la muestra.
A través de un comunicado, la empresa sostuvo que la velocidad en sus resultados la convierte en una prueba rápida, pero con grandes ventajas respecto a la prueba serológica o rápida que actualmente se utiliza en el país.
PUEDES VER Acusan a sujeto de hacerse pasar por primo de anciana para estafarla con 4.520 soles en Trujillo
BD Veritor™ Plus es una prueba de antígeno que detecta rápidamente proteínas de la nucleocapside que son parte del virus en base a una tecnología de inmunoensayo. La muestra la toma un especialista a través de un hisopado nasal.
Detallaron que la prueba de antígeno se considera una de diagnóstico de bajo costo y en estudios mostró una sensibilidad del 84%, calificada de clínicamente válida.
En ese sentido, sostuvieron que es efectiva en personas sospechosas de estar contagiadas con la COVID-19 a partir de los primeros cinco días del comienzo de los síntomas y, además, es portátil, recargable y se puede conectar a un dispositivo para imprimir los resultados.
Cabe resaltar que es la única prueba de su tipo en Perú que cuenta con la autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization) de la FDA, la Agencia de Medicamentos y Drogas de Estados Unidos, y la validación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Por otro lado, en términos económicos es más accesible y a diferencia de la prueba serológica, detecta el virus activo, lo que es fundamental para el aislamiento y tratamiento del paciente en los primeros días de la infección, así como para hacer cercos epidemiológicos efectivos.
“La prueba de antígeno del sistema BD Veritor Plus es una solución portátil para el diagnóstico del COVID-19, que ayudará a la población a estar más informada y mejor preparada para la reactivación económica, así como ayudar a prevenir nuevos picos y oleadas adicionales del nuevo coronavirus al permitir que los trabajadores de la salud pública identifiquen rápidamente a las personas infecciosas y rastreen sus contactos”, sostuvo José Luis Rodríguez, gerente de Sistemas Integrados de Diagnóstico Región Andino de BD.