Cargando...
Sociedad

Gobernadores del norte: “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra la COVID-19”

Ante la crisis política por audios y la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) invocó al Congreso a priorizar el bienestar común.

Servando García.
El presidente de la ANGR, Servando García pidió a los congresistas a ser responsables. Foto: Cortesía.

Son las regiones del norte las más afectadas por la COVID-19. La sostenibilidad de las estrategias sanitarias que ahora existe es el resultado del engranaje que se formó entre el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los ayuntamientos durante el estado de emergencia.

Para los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) este avance se perdería y la población vulnerable sufriría los efectos negativos ante la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.

El presidente de este organismo coordinador y gobernador regional de Piura, Servando García, señaló a La República que los intereses a nivel país deben ser prioridad en medio de la crisis sanitaria, y no los intereses políticos y subalternos.

Estrategias sanitarias en peligro

Por unanimidad las autoridades regionales de Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y La Libertad —Mesías Guevara, Anselmo Lozano, Óscar Altamirano y Manuel Llempén, respectivamente— expresaron su desacuerdo con la vacancia.

Aunque sí respaldaron la investigación contra los que resulten responsables a raíz de los audios que involucran al mandatario y al compositor Richard Cisneros.

Mesías Guevara señaló que el país no está preparado para nuevo presidente y nuevo gabinete ministerial. Ello —dijo— significaría que los procesos de compra de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP) se trunque, y que la asignación de presupuesto para las regiones se dilate.

“Las estrategias sanitarias contra el SARS- CoV-2 se debilitarían. Están en peligro”, enfatizó.

A su turno, Manuel Llempén lamentó que intereses oscuros y subalternos se antepongan al bienestar común de la población. “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra el coronavirus”, expresó.

Sus pares lo respaldaron y pidieron a los legisladores actuar con responsabilidad y mesura cuando solo faltan meses para las elecciones generales.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Martín Vizcarra: [EN VIVO] Congreso debate admisión de pedido de vacancia contra Vizcarra

Martín Vizcarra: ex secretaria Karem Roca niega haber grabado audios

Alcalde de Arequipa señala que la vacancia contra Vizcarra agudizaría la crisis en el Perú

Congresista Hans Troyes de Acción Popular adelanta voto en contra de la vacancia

Audio de Martín Vizcarra: ¿qué dijeron los protagonistas de las grabaciones?

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1