Cargando...
Sociedad

Gobernadores del norte: “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra la COVID-19”

Ante la crisis política por audios y la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) invocó al Congreso a priorizar el bienestar común.

Servando García.
El presidente de la ANGR, Servando García pidió a los congresistas a ser responsables. Foto: Cortesía.

Son las regiones del norte las más afectadas por la COVID-19. La sostenibilidad de las estrategias sanitarias que ahora existe es el resultado del engranaje que se formó entre el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los ayuntamientos durante el estado de emergencia.

Para los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) este avance se perdería y la población vulnerable sufriría los efectos negativos ante la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.

El presidente de este organismo coordinador y gobernador regional de Piura, Servando García, señaló a La República que los intereses a nivel país deben ser prioridad en medio de la crisis sanitaria, y no los intereses políticos y subalternos.

Estrategias sanitarias en peligro

Por unanimidad las autoridades regionales de Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y La Libertad —Mesías Guevara, Anselmo Lozano, Óscar Altamirano y Manuel Llempén, respectivamente— expresaron su desacuerdo con la vacancia.

Aunque sí respaldaron la investigación contra los que resulten responsables a raíz de los audios que involucran al mandatario y al compositor Richard Cisneros.

Mesías Guevara señaló que el país no está preparado para nuevo presidente y nuevo gabinete ministerial. Ello —dijo— significaría que los procesos de compra de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP) se trunque, y que la asignación de presupuesto para las regiones se dilate.

“Las estrategias sanitarias contra el SARS- CoV-2 se debilitarían. Están en peligro”, enfatizó.

A su turno, Manuel Llempén lamentó que intereses oscuros y subalternos se antepongan al bienestar común de la población. “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra el coronavirus”, expresó.

Sus pares lo respaldaron y pidieron a los legisladores actuar con responsabilidad y mesura cuando solo faltan meses para las elecciones generales.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Martín Vizcarra: [EN VIVO] Congreso debate admisión de pedido de vacancia contra Vizcarra

Martín Vizcarra: ex secretaria Karem Roca niega haber grabado audios

Alcalde de Arequipa señala que la vacancia contra Vizcarra agudizaría la crisis en el Perú

Congresista Hans Troyes de Acción Popular adelanta voto en contra de la vacancia

Audio de Martín Vizcarra: ¿qué dijeron los protagonistas de las grabaciones?

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Cuádruple crimen en Trujillo: familias de obreros piuranos piden ayuda para el sepelio y exigen captura de sicarios

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur lanza 5 nuevas carreras de tecnología e IA: conoce cómo postular a las 600 vacantes del examen de admisión 2026-II

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos