Cargando...
Sociedad

EsSalud advierte que índice de obesidad infantil se duplicó en cuarentena por malos hábitos

Especialistas detallan que la cifra ha pasado de 10 a 19 niños obesos que llegan a los hospitales en plena emergencia sanitaria. Invocan a los padres ser más cuidadosos.

larepublica.pe
Obesidad aumenta en menores de edad por no tener correctos hábitos alimenticios durante la pandemia. Créditos: El Popular.

Los casos de obesidad de niños entre el rango de edad de 7 a 12 años se han duplicado durante la etapa de cuarentena debido a la existencia del sedentarismo, aumento de consumo de comida chatarra y otros malos hábitos alimenticios en esta población.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que esto ha ocasionado que las cifras se dupliquen y repercutan de manera negativa en los menores de edad en medio del estado de emergencia por coronavirus. Según el registro de consultas vía Zoom realizado por especialistas de los hospitales de Emergencias III Grau y de Vitarte de la Red EsSalud Almenara, las medidas de confinamiento produjeron que los niños no formen parte de actividades físicas y dediquen 12 horas del día a ver televisión.

Alex Medrano, médico internista del Hospital II de Vitarte, indicó que las consultas de pediatría referidas a casos de obesidad se han elevado de 10 a 17 o 19 casos de niños obesos.

Además, manifestó que los padres han permitido que decenas de niños estén más conectados a un televisor, videojuegos u otros dispositivos móviles para que no se aburran dentro del hogar. En tanto, el especialista recomendó reemplazar estas actividades por juegos de mesa u otras compartidas en familia.

Tabla de nutrición. Créditos: Minsa.

Medrano pidió a los padres ser más vigilantes y retirar las grasas, incluidos los productos envasados, de la dieta de sus menores hijos. Sugirió elevar el consumo de frutas y bebidas de agua u infusiones.

En tanto, la nutricionista del Hospital II Vitarte Raquel Suárez precisó que los padres y tutores de los menores evaluados recibieron recetas para que sus hijos lleguen a su peso ideal mediante el consumo de pescado, entre otros. También expresó que se debe enseñar con el ejemplo.

“Si el niño observa que sus padres consumen verduras y frutas serán el mejor ejemplo a seguir”, remarcó. Por otro lado, resaltó que la obesidad es un factor de alto riesgo que puede agravar su salud si contraen el coronavirus.

Almuerzo. Créditos: Minsa.

EsSalud indicó que el peso adicional de los niños con diagnóstico de obesidad puede ocasionar que presenten padecimientos que anteriormente solo sufrían los adultos, tales como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, trastorno del sueño y baja autoestima.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.