Cargando...
Sociedad

Coronavirus avanza en 11 provincias de la región Cusco

Riesgo. Salud teme que llegue a comunidades y zonas rurales donde los servicios de salud son deficientes. Trabajan con dirigentes para prevenir contagios.

Labor del personal de salud es ardua para atender a pacientes con coronavirus en Cusco. Foto: Captura de video
Labor del personal de salud es ardua para atender a pacientes con coronavirus en Cusco. Foto: Captura de video

La semana pasada, el director regional de Salud (Diresa), Juan Spelucín, aclaró que era apresurado advertir un descenso de muertes y contagios con COVID-19. “No podría decir que llegamos a la meseta”, repitió en varias ocasiones. Las estadísticas de ayer le dan la razón. La Diresa reportó 16 decesos y 3588 nuevos contagiados en un solo día. Así, el número total de contagiados ascendió a 45 072 y de defunciones a 833.

Spelucín consideró que es difícil predecir cómo se comporta el virus. Por eso pide evitar afirmaciones y predicciones apresuradas. “Ojalá tuviera una bola de cristal para saber qué viene con esta bendita pandemia. Este virus es impredecible”, señala el médico.

Los contagios sí han bajado muy ligeramente en Cusco capital y La Convención, pero hay un incremento considerable en las otras 11 provincias. La campaña de testeo masivo que empezó en las capitales provinciales el lunes permitió concluir que el virus gana terreno en estas zonas. En Calca, 37 de cada 100 testeados dio positivo; en Sicuani (Canchis) 29; en Urcos (Quispicanchi) 33 y en Anta 40. “Así como atacó a la ciudad atacará al resto de provincias”, advierte Spelucín.

El aumento ha sido significativo en provincias. Dos ejemplos: la provincia de Canchis tenía 930 contagiados el 1 de setiembre pasado y ayer sumaba 2350; y Chumbivilcas pasó de 337 a 699. Paucartambo, Paruro, Acomayo son las tres provincias con menos contagiados: 220, 173 y 141, respectivamente. No obstante, desde el 1 de setiembre la cifra se elevó en casi 30%. “Nos preocupa que sus comunidades sean afectadas, porque las condiciones de salud son más deficientes”, precisa Spelucín.

Para contener el avance del coronavirus, Diresa aplica más pruebas y entrega kits de tratamiento con ivermectina y paracetamol. Otra medida consiste en fortalecer los centros de salud de la periferia para que tengan camas con oxígeno medicinal y personal médico. Se conformó también los comandos COVID andino y amazónico para trabajar con las organizaciones comunales en la prevención del contagio.

49 distritos con alto riesgo de contagio

El investigador del Centro Bartolomé de Las Casas, Jair Vargas-Ventura, actualizó, con información al 8 de setiembre, el semáforo epidemiológico, un mapa que identifica distritos según el riesgo de contagio. Así, 49 distritos están en rojo (alto riesgo) y tienen entre 8 y 85 contagiados por 1000 habitantes. En el anterior reporte, del 28 de agosto, 38 localidades estaban de rojo.

Hay 36 distritos en naranja (moderado) que tienen contagiados entre 4 y 7 por 1000 personas; 19 tienen color amarillo (bajo) con menos de 6 contagios por este rango de personas, y los once municipios restantes están en verde (muy bajo) con menos de dos contagiados (ver infografía).

Infografia Semáforo Cusco

Coronavirus en Cusco, últimas noticias

Diresa Cusco reporta 637 niños contagiados y un adolescente muerto con COVID-19

Cusco: registran contagios de coronavirus en provincias de la región

Hospital de la Policía recibe a pacientes de Cusco, Puno y Madre de Dios

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"