La semana pasada, el director regional de Salud (Diresa), Juan Spelucín, aclaró que era apresurado advertir un descenso de muertes y contagios con COVID-19. “No podría decir que llegamos a la meseta”, repitió en varias ocasiones. Las estadísticas de ayer le dan la razón. La Diresa reportó 16 decesos y 3588 nuevos contagiados en un solo día. Así, el número total de contagiados ascendió a 45 072 y de defunciones a 833.
Spelucín consideró que es difícil predecir cómo se comporta el virus. Por eso pide evitar afirmaciones y predicciones apresuradas. “Ojalá tuviera una bola de cristal para saber qué viene con esta bendita pandemia. Este virus es impredecible”, señala el médico.
Los contagios sí han bajado muy ligeramente en Cusco capital y La Convención, pero hay un incremento considerable en las otras 11 provincias. La campaña de testeo masivo que empezó en las capitales provinciales el lunes permitió concluir que el virus gana terreno en estas zonas. En Calca, 37 de cada 100 testeados dio positivo; en Sicuani (Canchis) 29; en Urcos (Quispicanchi) 33 y en Anta 40. “Así como atacó a la ciudad atacará al resto de provincias”, advierte Spelucín.
El aumento ha sido significativo en provincias. Dos ejemplos: la provincia de Canchis tenía 930 contagiados el 1 de setiembre pasado y ayer sumaba 2350; y Chumbivilcas pasó de 337 a 699. Paucartambo, Paruro, Acomayo son las tres provincias con menos contagiados: 220, 173 y 141, respectivamente. No obstante, desde el 1 de setiembre la cifra se elevó en casi 30%. “Nos preocupa que sus comunidades sean afectadas, porque las condiciones de salud son más deficientes”, precisa Spelucín.
Para contener el avance del coronavirus, Diresa aplica más pruebas y entrega kits de tratamiento con ivermectina y paracetamol. Otra medida consiste en fortalecer los centros de salud de la periferia para que tengan camas con oxígeno medicinal y personal médico. Se conformó también los comandos COVID andino y amazónico para trabajar con las organizaciones comunales en la prevención del contagio.
49 distritos con alto riesgo de contagio
El investigador del Centro Bartolomé de Las Casas, Jair Vargas-Ventura, actualizó, con información al 8 de setiembre, el semáforo epidemiológico, un mapa que identifica distritos según el riesgo de contagio. Así, 49 distritos están en rojo (alto riesgo) y tienen entre 8 y 85 contagiados por 1000 habitantes. En el anterior reporte, del 28 de agosto, 38 localidades estaban de rojo.
Hay 36 distritos en naranja (moderado) que tienen contagiados entre 4 y 7 por 1000 personas; 19 tienen color amarillo (bajo) con menos de 6 contagios por este rango de personas, y los once municipios restantes están en verde (muy bajo) con menos de dos contagiados (ver infografía).
Infografia Semáforo Cusco