A solo unos meses de celebrar los 200 años de la proclamación de la independencia de la Intendencia de Trujillo, un grupo de intelectuales ha propuesto crear e implementar un museo que sirva de homenaje y de resguardo cultural de la historia.
Así lo dio a conocer el presidente del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Huamachuco, Guillermo Rebaza Jara, quien resaltó la importancia de este lugar en favor de la identidad de todos los liberteños.
Rebaza enfatizó que es necesario preservar el patrimonio material e inmaterial cultural. En ese sentido, indicó que ya se tiene previsto un posible lugar donde se realizaría esta importante obra: una casona en la que vivió el historiador Nicolás Rebaza, la cual se encuentra ubicada a metros de la plaza de Armas.
“En pleno bicentenario debemos tener un espacio que desarrolle un discurso histórico del proceso de independencia, y que muestre también quiénes fueron los actores principales y los héroes anónimos”, dijo a La República.
PUEDES VER Consejera regional dona su dieta laboral completa para compra de concentradores de oxígeno
En ese sentido, Rebaza reveló que el proyecto será presentado a las instituciones con el fin de hacer realidad esta iniciativa.
Por lo pronto, algunos amigos y coleccionistas han mostrado su predisposición para donar documentos y objetos de la época.