El magistrado del Octavo Juzgado de Protección Penal, Edwin Esteba Huanca, dictó prisión preventiva en contra de Raúl Gómez Mamani (35) por el presunto delito de feminicidio en agravio de su esposa.
La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa consiguió que se declare fundado el pedido, mientras continúan las investigaciones en contra del imputado.
La fiscal adjunta provincial Adela Cuba Muñiz, sustentó los indicios y posibles pruebas contra Gómez Mamani, la posible pena es superior a los cuatro años, además existe peligro de fuga y obstaculización en el proceso. Todas estas figuras fueron aceptadas por el juzgado.
La noche del 6 de septiembre, el imputado fue detenido cuando acudió a la comisaría y habría confesado que acabó con la vida de su esposa en el distrito de La Joya en Arequipa. Durante la audiencia de prisión preventiva el hombre reconoció los hechos.
Según las investigaciones preliminares, Gómez Mamani la habría asfixiado en su habitación, donde ella y sus dos hijos de 10 y 4 años de edad dormían. La pareja tenía una relación de 10 años.
Para la Fiscalía el imputado actuó con abuso de poder, confianza y con gran crueldad en agravio de su esposa, por lo que la pena probable a imponerse por el delito de feminicidio es de cadena perpetua.
En julio del 2019, el sujeto fue denunciado por la víctima por agresión psicológica, por ese motivo dictaron medidas de protección e incluso se le ordenó realizar terapias psicológicas.
Si has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual o si has presenciado uno de estos actos, puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico gratuito. Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.
Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.
Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.