Cargando...
Sociedad

Empleadas domésticas perdieron sus trabajos en Tacna y Arica a causa de la pandemia

Más del 50% de ellas hoy se dedican a la venta ambulatoria de mascarillas, protectores faciales, lentes o alcohol. Dirigente resalta la importancia de la nueva ley que las ampara.

Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República
Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República

La representante del gremio de Trabajadoras del Hogar en Tacna, Paulina Condori Larico (55), advirtió que más de la mitad de las empleadas dedicadas a labores doméstica han perdido sus empleos a causa de la pandemia por la COVID-19.

Contó que las más afectadas son las mujeres que laboraban en Arica, quienes, con el cierre de fronteras y la crisis de empleo en Chile, han perdido su mercado laboral.

La misma Condori, en la actualidad, se dedica a la venta ambulante de mascarillas debido a que fue cesada en su último puesto de trabajo. Insiste en que a varias de sus compañeras no les ha quedado más remedio que ser ambulantes que ahora venden protectores faciales y alcohol. “Tenemos que salir a las calles porque se nos han cerrado las oportunidades y no hemos recibido ayuda.”, dijo la dirigente.

El último sábado, el Congreso de la República aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que establece que este grupo no podrá recibir sueldos inferiores a la remuneración mínima vital, y contará con gratificaciones y vacaciones. La norma ha sido criticada en redes sociales al expresar que las familias de clase media no podrán pagar estos montos y que debería ser el Estado quien asuma en parte los beneficios de los trabajadores del hogar.

Condori señaló que era necesario el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras, pero también entiende el temor de las familias respecto a los nuevos gastos que deberán asumir. Sostiene que el fin de la norma es mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y varones que se dedican a esta actividad. Recuerda que en el pasado hubo mucha explotación y maltrato contra ellas.

“Yo llegué siendo una niña a Tacna, trabajaba todo el día, sin sueldo, solo me daban comida y una cama. Superé esa explotación y he logrado salir adelante, pero para que esas cosas no se repitan necesitamos estar unidas y fortalecidas con una ley que nos ampare”, concluyó.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026