Su nombre es Bono y desde ayer se encuentra al lado del cuerpo de bomberos en las labores de búsqueda y rescate del albañil José Huerto Garrido (53), quien permanece atrapado entre 4 toneladas de escombros tras el derrumbe de una quinta ubicada en la cuadra 9 de la avenida Abancay, a causa de una obra clandestina en el predio contiguo.
Este perro ha ayudado a confirmar las señales de vida de Huerto Garrido, complementando la información brindada por los sensores de audio.
Cabe resaltar que, el bombero Gustavo Villavicencio, el líder del componente K9, confirmo que este tipo de emergencias no son algo nuevo para el can de 9 años, ya que ha sido preparado para realizar estas tareas.
“A las 6 de la tarde cumpliremos 12 horas. Cada efectivo tiene su perro y Bono es como mi hijo. Bono empezó a entrenarse desde cachorro y tiene 9 años de edad”, comenta Villavicencio a RTV, exhausto tras la extensa jornada pero sin alejar su mirada de la zona del colapso.
Bono ha trabajado anteriormente en el rescate de personas en distintos derrumbes. Incluso, estuvo en el terremoto de Ecuador (2016). Asimismo, también ha integrado programas de prácticas en Europa.
PUEDES VER Policía allana vivienda y captura a pareja acusada de vender droga al menudeo y por ‘delivery’
El monitoreo es cada 1 hora, dijo el comandante Casaretto. En esos intervalos, Bono ingresa al área del siniestro para que, con su olfato, pueda verificar la presencia del albañil José Huerto.