Cargando...
Sociedad

Salvemos a Benja: niño de 4 años necesita con urgencia un trasplante de corazón

Un pequeño que era la alegría de su casa y ahora lucha por su vida en el Instituto Nacional Cardiovascular necesita nuestro apoyo.

Un corazón para Benja
Campaña: un corazón para Benja | Créditos: composición / La República

Benjamín es un niño de 4 años, su dibujo animado preferido es Blaze and the Monster Machines y es un gran hincha de la selección peruana. La alegría que sabía irradiar levantaba el ánimo de cualquiera y nunca se detenía, hasta que fue internado por una insuficiencia cardíaca en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

El menor ingresó al establecimiento de salud especializado el 13 de agosto tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y enfrenta más complicaciones.

Miluska Loayza, la madre, ha tenido que escuchar este 6 de septiembre por cuarta vez, que debe despedirse de su pequeño. Sin embargo, sabe que su hijo es un luchador y tanto él como ella no bajarán la guardia hasta conseguir su objetivo, un trasplante de corazón.

El funcionamiento del que late en el pecho de Benjamín es solo del 18%, por lo que en estos momentos es considerado un paciente 0 (prioritaro). Los médicos solo aguardan que se encuentre un órgano compatible para proceder, mientras, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud se encarga de la búsqueda en hospitales del Seguro Social y Ministerio de Salud (Minsa).

“Pido que las clínicas, los hospitales de la PNP y Fuerzas Armadas también se unan. Mi hijo es un guerrero y está luchando, él quiere vivir y yo voy a luchar con él”, exhortó la mamá.

Finalmente, se solicita a todas las instituciones que puedan apoyar a encontrar un corazón compatible para Benjamín, contacten a Procura, Incor o la madre del niño para obtener la información necesaria y así agilizar esta búsqueda.

Donación de órganos en el Perú

En los últimos tres años, la proporción de donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú ha venido creciendo. De acuerdo a información de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, en 2019, se pasó de 1.9 donantes a 2.3 donantes por millón de peruanos.

Lo más visto

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco: envían a prisión a sereno municipal implicado en 'pepeo' y robo de camioneta

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Ilia Malinin venció el temible salto mortal que fue prohibido hace 50 años: prodigio del patinaje ganó el oro para Estados Unidos en JJ. OO.