Como parte del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua-Enmiendas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizará el estudio de la actualización de 63 bloques de riego y asignación de volúmenes de agua en el ámbito de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura (JUSHMAP).
Félix Astudillo, titular de la Administración Local de Agua (ALA) en Alto Piura, mencionó que este importante proyecto permitirá conocer el área bajo riego que actualmente se utiliza con agua superficial en el ámbito de la junta de usuarios. “El objetivo es una mejor planificación y ejecución del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) del Sistema Hidráulico Alto Piura”, precisó.
Además, indicó que el equipo de profesionales de la ANA inició el proceso de consolidación de información. Como se recuerda, este dura un mes hasta su culminación en la que será aprobado mediante resolución directoral.
Por su parte, Manuel Núñez, presidente de la JUSHMAP, manifestó su agradecimiento por el proceso de culminación de este programa que permitirá conocer los volúmenes de agua disponibles, planificar las áreas de siembra y mejorar la gestión como operador de la infraestructura hidráulica.
Se precisa, que la fase de campo culminó en el año 2019, trabajo que fue validado por los directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura y las comisiones de usuarios de La Alberca-Serrán, Malacasí, Bigote, El Ingenio-Buenos Aires, La Gallega – Morropón, Pabur, Charanal, Yapatera, Sancor y Vícús.
También se detalló que esta información se incorporará en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA).