En tres días, más de 6.300 personas fueron atendidas a través de los megaoperativos de Tayta en las regiones de Arequipa, Apurímac y La Libertad. El plan es coordinado por las Fuerzas Armadas y apunta a detectar a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, entre el jueves 3 de setiembre hasta este sábado, fueron tamizadas 6.349 personas de las cuales 2.341 dieron positivos a la COVID-19 (36.87%). Debido a los resultados, quienes resultaron contagiados, recibieron kits de medicamentos para tratamiento temprano con prescripción médica de parte de los equipos de respuesta rápida.
Tayta no solo busca ofrecer atención primaria a personas vulnerables que se contagiaron con la COVID-19, en cuyo grupo se encuentran los adultos mayores y ciudadanos con enfermedades preexistentes, como diabetes, asma, hipertensión, obesidad u otros males que afecten su sistema inmunológico; también apunta a ofrecer un apoyo alimentario, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó víveres de primera necesidad a quienes resultaron positivo.
Las coordinaciones están a cargo de las Fuerzas Armadas y participan el Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (EsSalud), gobiernos locales y regionales, Policía Nacional, entre otros sectores e instituciones del Estado.
En Arequipa, hasta el momento, fueron atendidas 2.099 personas vulnerables, de las cuales 726 resultaron positivos (34.58 %). Las tomas de muestra se realizaron en los distritos de Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata.
Al menos 764 personas vulnerables de la región de Apurímac fueron tamizadas, de las cuales 90 salieron positivos (11.78 %). Las pruebas se realizaron en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas, Grau y Antabamba.
Mientras que en La Libertad, el equipo atendió a 3.486 personas vulnerables de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Huamachuco. 1.525 resultaron positivos de la prueba rápida (43.74 %).
Desde el 1 de junio hasta el 1 de setiembre, a nivel nacional, se desarollaron 183 operaciones Tayta: 69 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao, 103 en diversas provincias y 11 megaoperaciones regionales. En dichas intervenciones, 122.912 personas vulnerables pasaron por la prueba de coronavirus y 36.849 dieron positivos.