Cargando...
Sociedad

Destituyen a presidente de rondas campesinas en La Libertad por presuntamente fingir su secuestro

Apareció acompañado de alcalde de Otuzco y dijo que no recordaba nada. Aseguró haber pagado 20.000 soles a supuestos plagiarios.

larepublica.pe
ronald rosas cruz

En una asamblea de bases ronderas realizada el viernes 4 en el caserío Sangalpampa, del distrito de Agallpampa en Otuzco (La Libertad), los dirigentes decidieron separar del cargo de presidente de las rondas campesinas de dicha provincia a Ronald Rosas Cruz, a quien acusan de fingir un secuestro. Los asistentes a la reunión manifestaron que el destituido jefe ronderil no se acordaba de nada respecto al supuesto plagio; sin embargo, manifestó que su familia pagó 20.000 soles por su rescate.

El “secuestro” ocurrió el 17 de agosto último; al saberse la noticia varios ronderos dieron la voz de alarma para iniciar la búsqueda de Rosas Cruz. No obstante, el 20 de agosto el dirigente apareció libre en Trujillo. Lo que desató la indignación de los pobladores fue la difusión de unos audios en redes sociales, donde se evidenciaría que en realidad se trataba de un autosecuestro.

Entre las frases que se escuchan decir a Rosas están: “Digan que todavía sigo desaparecido” (...) Que Sabino mueva las rondas de Agallpampa”. Después de haber sido liberado en Trujillo, el ex jefe rondero llegó a bordo de una moderna y lujosa camioneta con lunas polarizadas junto al alcalde de Otuzco, Helí Verde.

Este hecho generó el malestar de los ronderos, que lo buscaban muy preocupados, y reaccionaron apedreando el vehículo al cual rompieron las lunas, por lo que el mismo burgomaestre tuvo que bajar y pedir calma a la turba enardecida. Rosas Cruz aseguró que sus parientes pagaron 20.000 soles por su liberación, pero no explica de dónde sacó el dinero y a quién, dónde y cómo lo entregaron a los presuntos “secuestradores”.