Cargando...
Sociedad

Sancionarán con multas a ciclistas que infrinjan normas en Arequipa

Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa indicaron que ciclistas podrán recibir multas de hasta S/ 344. Se fiscalizará el uso de implementos de seguridad y sanción será aplicada por la Policía de Tránsito.

Alternativa. Con el uso de las bicicletas pretenden reducir el contagio del covid-19. En Arequipa comenzará en mayo.
Alternativa. Con el uso de las bicicletas pretenden reducir el contagio del covid-19. En Arequipa comenzará en mayo.

CA raíz de la pandemia por el coronavirus, el uso de la bicicleta se convirtió en una opción conveniente para el transporte. Sin embargo, algunos ciclistas en Arequipa no estarían haciendo uso correcto de ella y estarían poniendo en riesgo a los transeúntes. De acuerdo a la Municipalidad de Arequipa, estos actos de imprudencia serán sancionados con hasta S/ 344.

La normativa se basa en el Decreto Supremo 012-2020 que promueve y regula el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Además, incluye deberes e infracciones para los conductores de vehículos motores en relación a los ciclistas y el uso de las ciclovías. Cabe resaltar que las sanciones durante el primer año serán educativas y no económicas.

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino, indicó a Correo que se realizará labores de fiscalización junto a personal de la Policía de Tránsito. Previamente, se identificarán los puntos conflictivos de la ciudad. De esta forma, se velará por el cumplimiento de los derechos y de las normas a los usuarios de este medio de transporte.

Sanciones

La normativa señala que los ciclistas que manejen bajo los efectos del alcohol, narcóticos, alucinógenos u otros similares, recibirán una multa del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que corresponde a S/344. Además, se retendrá de la bicicleta.

Así también, el no contar con equipamiento necesario, tales como un casco sujetado y una prenda u objeto retroreflectante, corresponde a una multa del 4% de una UIT, que corresponde a S/ 172. Conducir con solo una mano en el manubrio o de forma temeraria será el 2% de una UIT, que comprende S /86. Otra multa económica será para los ciclistas, con excepción de niños y adultos mayores, que utilicen la vereda poniendo en riesgo la vida de los transeúntes. Esta última corresponde al 0.5% de una UIT, correspondiente a S/ 21.5.

De otro lado, se aplicará sanciones a aquellos conductores que no respeten al ciclista. Por ejemplo, obstruir la vía denotará una sanción del 12% de una UIT, que comprende S/ 516. Otra sanción será por no ofrecer el derecho preferente de paso.

Finalmente, el funcionario de la Municipalidad de Arequipa precisó que la comuna próximamente instalará una red de ciclovías y exhortó a la población a actuar de forma responsable en caso haga uso de una bicicleta u otro medio similar de transporte.

Lo más visto

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo acelera la aprobación de dictamen para otorgar descanso remunerado a personeros de mesa

Tres policías integran banda criminal dedicada al robo agravado, extorsión y lavado de activos

¿Quiénes y cuántos son los candidatos a la presidencia del Perú 2026?

Deportes

¿Dónde ver el sorteo de la Copa Libertadores 2026 HOY con Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC?

Jean Ferrari y su fuerte postura ante constantes reclamos de Universitario y Alianza Lima: "La Liga 1 tiene que hacerse respetar"

Champions League 2026: partidos de cuartos de final, fechas confirmadas y equipos clasificados