Cargando...
Sociedad

Sancionarán con multas a ciclistas que infrinjan normas en Arequipa

Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa indicaron que ciclistas podrán recibir multas de hasta S/ 344. Se fiscalizará el uso de implementos de seguridad y sanción será aplicada por la Policía de Tránsito.

Alternativa. Con el uso de las bicicletas pretenden reducir el contagio del covid-19. En Arequipa comenzará en mayo.
Alternativa. Con el uso de las bicicletas pretenden reducir el contagio del covid-19. En Arequipa comenzará en mayo.

CA raíz de la pandemia por el coronavirus, el uso de la bicicleta se convirtió en una opción conveniente para el transporte. Sin embargo, algunos ciclistas en Arequipa no estarían haciendo uso correcto de ella y estarían poniendo en riesgo a los transeúntes. De acuerdo a la Municipalidad de Arequipa, estos actos de imprudencia serán sancionados con hasta S/ 344.

La normativa se basa en el Decreto Supremo 012-2020 que promueve y regula el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Además, incluye deberes e infracciones para los conductores de vehículos motores en relación a los ciclistas y el uso de las ciclovías. Cabe resaltar que las sanciones durante el primer año serán educativas y no económicas.

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino, indicó a Correo que se realizará labores de fiscalización junto a personal de la Policía de Tránsito. Previamente, se identificarán los puntos conflictivos de la ciudad. De esta forma, se velará por el cumplimiento de los derechos y de las normas a los usuarios de este medio de transporte.

Sanciones

La normativa señala que los ciclistas que manejen bajo los efectos del alcohol, narcóticos, alucinógenos u otros similares, recibirán una multa del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que corresponde a S/344. Además, se retendrá de la bicicleta.

Así también, el no contar con equipamiento necesario, tales como un casco sujetado y una prenda u objeto retroreflectante, corresponde a una multa del 4% de una UIT, que corresponde a S/ 172. Conducir con solo una mano en el manubrio o de forma temeraria será el 2% de una UIT, que comprende S /86. Otra multa económica será para los ciclistas, con excepción de niños y adultos mayores, que utilicen la vereda poniendo en riesgo la vida de los transeúntes. Esta última corresponde al 0.5% de una UIT, correspondiente a S/ 21.5.

De otro lado, se aplicará sanciones a aquellos conductores que no respeten al ciclista. Por ejemplo, obstruir la vía denotará una sanción del 12% de una UIT, que comprende S/ 516. Otra sanción será por no ofrecer el derecho preferente de paso.

Finalmente, el funcionario de la Municipalidad de Arequipa precisó que la comuna próximamente instalará una red de ciclovías y exhortó a la población a actuar de forma responsable en caso haga uso de una bicicleta u otro medio similar de transporte.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

LEER MÁS

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura