Cargando...
Sociedad

Thomas Restobar: Fiscalía revela que intentaron desaparecer casi 6.000 archivos de las cámaras de seguridad

El peritaje del Ministerio Público señala que, el dispositivo DVR “fue manipulado con la finalidad de eliminar archivos de video”. Principal sospechoso es un policía que estuvo vestido de civil durante la intervención.

larepublica.pe
Imágenes de los archivos que intentaron ser borrados por la Policía. Créditos: América.

Luego de la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar se eliminaron 5.924 archivos de video que habían sido captados por las cuatro cámaras del local donde ocurrió la muerte de 13 jóvenes este último 22 de agosto. Así lo reveló el análisis digital forense elaborado por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

En el documento de 84 páginas también se menciona que de los archivos eliminados, al menos 1.196 pertenecían al momento exacto cuando sucede la intervención y algunos detalles que no fueron manifestados por las fuerzas policiales.

Un informe de América indicó que la apreciación criminalística señaló que el “el dispositivo DVR fue manipulado con la finalidad de eliminar archivos de video”. De acuerdo a ello, se conoce que alguien intentó desaparecer este material audiovisual; sin embargo, no pudo.

Las imágenes fueron recuperadas y por este motivo, se logró conocer más detalles de la intervención policial. Incluso, se obtuvo la grabación de cómo llegó la Policía al establecimiento y el momento de entrada en las escaleras.

Según fuentes de La República en el Ministerio Público y en la Inspectoría General de la Policía Nacional, el suboficial William Arce fue quien cerró y trancó la puerta del establecimiento, mientras sus colegas organizaban la salida de los detenidos.

En el caso del suboficial Aarón Salcedo, es el efectivo que sustrajo el dispositivo de almacenamiento de las imágenes captadas por las cámaras del local, presuntamente para no dejar evidencia de los hechos. Este habría recogido el archivo de imágenes registrados en Thomas Restobar. Sin embargo, Salcedo ha negado haber manipulado el DVR y manifestó que hizo todo lo posible por salvaguardar el contenido de las grabaciones.

Por otro lado, en el documento pericial, se concluye que la Policía no utilizó disparos o bombas lacrimógenas. Ahora, este material ha quedado en manos del equipo de análisis digital forense del Ministerio Público.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.