Cargando...
Sociedad

Huánuco: pacientes recuperados de COVID-19 no devuelven balones de oxígeno

El director de la Red Asistencial de EsSalud denunció que los insumos médicos fueron entregados para continuar con sus tratamientos desde sus viviendas.

larepublica.pe
Balones de oxígeno son vendidos a precios elevados antes demanda de pacientes con COVID-19. Foto: Flavio Matos / La República

Pese a la alta demanda de balones de oxígeno que se requiere en el país, algunos pacientes recuperados de la COVID-19 no devuelven los insumos médicos que les fueron entregados para continuar con sus tratamientos desde sus hogares. Así lo denunció Milward Ubillus Trujillo, director de la Red Asistencial de EsSalud de la región.

Según mencionó el especialista, de los 50 elementos que habían sido prestados durante la pandemia solo 10 se han regresado.

“Es una situación preocupante, porque nosotros hicimos el préstamo de alrededor de 50 balones de oxígeno y, solo hemos recuperado 10 de ellos. Hay 40 balones que aún no han sido devueltos por parte de los asegurados”, indicó el representante en diálogo con Exitosa.

En ese sentido, el director de la Red Asistencial de EsSalud en Huánuco explicó que la mayoría de los asegurados que no devolvieron el implemento vital, se cambiaron de domicilio y en algunos casos hasta de distrito.

“Estamos en un momento de mucha necesidad, sin embargo, a raíz de este problema, nos hemos dado con la sorpresa que muchos de ellos se mudaron de casa o se fueron de la ciudad sin devolver nuestros balones”, comentó.

En agosto casi se duplicó la cifra de COVID-19 de julio

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en agosto se cerró con una suma de 237.302 casos de COVID-19 y 9.727 decesos. El primer número casi duplica el registrado en julio, que fue de 129.522 nuevos infectados; no obstante, las muertes no aumentaron de forma significativa, pues hubo 9.540.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.