Cargando...
Sociedad

Lambayeque: camiones cisterna distribuyen agua sin autorización sanitaria

Contraloría advirtió, además, que certificado de desinfección de camiones se encuentra vencido o data de marzo del 2016. Epsel señaló que autorizaciones están en trámite y que agua es apta para el consumo humano.

Distribución de agua para consumo humano. Foto: Epsel.
Distribución de agua para consumo humano. Foto: Epsel.

Coronavirus en Perú | A través del Decreto de Urgencia n.° 036-2020, el Ejecutivo estableció disposiciones para el abastecimiento gratuito de agua para el consumo humano a las zonas que no cuentan con una conexión sanitaria, a fin de mitigar la propagación del COVID-19.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que no se estaría midiendo la cantidad de cloro residual en el agua distribuida por los camiones cisterna de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), los cuales tampoco cuentan con autorización sanitaria, colocando en riesgo la calidad del líquido elemento.

Según el informe de visita de control n.° 002-2020, la Oficina de Control de Calidad estableció que los vehículos encargados de trasladar agua hacia puntos distantes de Chiclayo, el personal técnico operativo debe colocar 1000 ml de una solución de 1% de hipoclorito de calcio al 65% por cada 10 m3, a fin de obtener un cloro residual entre 1 y 1.5mg/l que permita garantizar la desinfección durante el tiempo que demore el traslado y reparto de agua potable a los usuarios.

Tal como dice el documento, la solución debe realizarse a 1/3 del volumen del tanque de la cisterna para asegurar una mezcla efectiva del desinfectante con una concentración homogénea.

Sin embargo, el equipo auditor constató que cada conductor se autoabastece de la mezcla mediante un galón de cuatro litros y luego vierte todo el contenido hacia el camión cisterna cuando esta se encuentra al 50% de su capacidad.

“Durante el acompañamiento realizado no se verificó la presencia de supervisión en dicho proceso y tampoco se observó la medición del cloro residual (...) No se pudo constatar que se haya medido la concentración inicial ni la final del cloro residual”, concluye el informe.

Observaciones

Asimismo, la Contraloría detectó que el certificado de desinfección de dos camiones cisterna se encuentran vencidos, mientras que a las otras dos unidades no se les realizó una limpieza y desinfección desde marzo del 2016. De igual forma, según el informe de control, siete camiones cisterna no cuentan con autorización sanitaria vigente, la cual venció en abril de este año.

Es necesario precisar que, tal como hace constar la comisión auditora, a raíz de la visita de control realizada entre el 18 y 28 de agosto, la entidad solicitó la renovación de estas autorizaciones y también empezó a efectuar la medición del cloro residual.

Consultado al respecto, el jefe de la Oficina de Control de Calidad de Epsel, Lorenzo Bocanegra Campos, señaló que se trataría de “hechos particulares” que ya habrían sido corregidos por la entidad. No obstante, aseguró que toda el agua que sale de planta es apta para el consumo humano pues cumple con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“El agua que se coloca en las cisternas ya está tratada, pero le colocamos una solución adicional para garantizar que llegue con una concentración debida. (...) Las autorizaciones vencieron en abril, en plena pandemia, está pendiente la expedición de una nueva autorización. Garantizo que el agua que sale de planta es apta para el consumo”, puntualizó.

Lo más visto

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Papa León XIV en Perú: Vaticano hace oficial el itinerario del Sumo Pontífice en su gira por Sudamérica en noviembre del 2026

LEER MÁS

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

LEER MÁS

Cusco: suboficial PNP es hallado sin vida tras caer a un desnivel sin barandas en Mariscal Gamarra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Suspenden la circulación de trenes en el tramo Ollantaytambo-Machupicchu por incendio forestal en Cusco

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

Empresario abate a delincuente y hiere a otro tras intento de asalto en San Martín de Porres

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala asegura "interés político" en investigación contra Nadine Heredia: "Buscaban evitar su candidatura"

Indira Huilca presenta proyecto de ley para garantizar el trabajo presencial en el Congreso

Rafael López Aliaga queda como candidato de facto a la alcaldía de Lima

Deportes

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Jean Ferrari optimista con ver a Perú jugando las Eliminatorias en Puno: "Imagino que ganamos 3-0 a Argentina"

Partidos de hoy, miércoles 5 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO