A raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la atención en varias instituciones públicas fue suspendida. Pero, con el confinamiento levantado, muchas de ellas reiniciaron sus servicios al público de forma presencial en Arequipa.
Una de ellas fue la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ubicada en la calle Jerusalén de Cercado que empezó a atender este jueves 3 de septiembre de forma presencial. El objetivo es ofrecer atención a aquellos que no pudieron realizar sus trámites de forma virtual durante los últimos meses.
Los representantes de la Sunat exhortaron a asistir a la entidad solo en caso de ser necesario y reiteraron que varios servicios pueden realizarse de forma virtual. Estos son la obtención del RUC, el aplazamiento de las deudas tributarias, la suspensión de retenciones de cuarta categoría y más trámites.
A través de la modalidad virtual, fueron 118 ciudadanos los que se formalizaron en Arequipa. Ellos ingresarán al Régimen Único Simplificado (RUS) y aportarán 20 soles mensuales a la Sunat, donde se incluye el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS). Ellos serán nuevos contribuyentes y ayudarán a la reactivación económica.
Por su parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) todavía no tiene disponible su servicio presencial en Arequipa. Sin embargo, esta ya se reanudó en otras ciudades donde se levantó la cuarentena. Algunas de estas sedes son: Chiclayo, Sullana, Piura y Lambayeque.
“Todavía no se ha reanudado la atención en nuestras oficinas de Arequipa. Las fechas de reapertura se estarán comunicando oportunamente”, indicaron a través de su cuenta de Facebook.
De reanudarse la atención de Reniec en Arequipa, los ciudadanos podrán realizar algunos trámites. Uno de estos es el recojo del Documento Nacional de Identidad (DNI), para el que el usuario deberá tener la confirmación de que su documento está listo para su recojo y reservar una cita a través de la página web. Se recuerda que este solo será entregado en el local donde fue tramitado y, si se trata de un duplicado web, solo lo podrá recoger el titular del trámite.