Un gran paso en la lucha contra la minería ilegal en el cerro El Toro, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, se dio al excluir de la formalización al más grande minero ilegal que operaba en el lugar con la instalación de una planta procesadora.
Se trata del pastor evangélico Guzmán Alva Polo, quien a lo largo de los años amasó una gran fortuna extrayendo oro, pero contaminando la ecología y poniendo en peligro la salud de los pobladores de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión, según manifestó el presidente de la Comisión Investigadora de la Minería Ilegal en La Libertad, Greco Quiroz Díaz.
PUEDES VER Trujillo: PNP interviene dos locales donde se almacenaban balones de gas sin autorización
“Hemos insistido, ante la Dirección General de Formalización Minera, que retiren a toda esta gente que usaba de fachada el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que solo bastaba que se inscribieran para empezar a operar. Tras 5 años de lucha, acaban de notificarnos que ya excluyeron del Reinfo a Guzmán Alva”, aseguró Quiroz, también presidente del Consejo Regional de La Libertad.
La autoridad se refería al informe 327-2020-MINEM/DGFM-REINFO, fechado el 14 de agosto de 2020, y en donde en la página 7 se le revoca la inscripción a Alva Polo. “Era el más grande minero ilegal o uno de los más grandes en El Toro, por eso fue complicado lograr su exclusión. Él era el único que tenía planta”, recordó Greco Quiroz.