Lambayeque. En los primeros años de vida de los niños es de suma importancia la lactancia materna y ante los casos de madres contagiadas por la COVID-19, por temor, muchas veces suspenden la alimentación de sus menores. Ante ello, la Gerencia Regional de Salud ha programado actividades para promoverla en estos tiempos de pandemia.
Estos eventos se realizarán con la finalidad de “romper” con los mitos sobre la lactancia relacionados al contagio del virus. La orientación que brinda el personal de salud a las progenitoras con bebés lactantes, demuestra que sí es seguro y posible, sin riesgo de contagio si siguen las indicaciones de los profesionales de salud.
“Es importante que incentivemos la lactancia frente a una enfermedad. Si el menor no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros meses, le generaría susceptibilidad a enfermarse”, indicó Giovanna Larraín, coordinadora regional.
Las recomendaciones a las madres lactantes es el uso de mascarilla, higiene corporal y el lavado constante de manos después de cada actividad cotidiana, y más aún cuando existe sospecha de contagio, pero no hay evidencia de transmisión vertical a través de la leche materna, por lo que no se debe restringir.
PUEDES VER Fiscalía pide 12 meses de prisión preventiva para policías por presuntas compras sobrevaloradas
Asimismo, manifestó que pese a las restricciones por el estado de emergencia, los establecimientos de salud han hecho seguimiento telefónico a las familias con niños menores de seis meses, en especial con recién nacidos, para brindar consejería en lactancia materna, vacunación oportuna y prevención de la anemia.