Cargando...
Sociedad

Fallece paciente de COVID-19 que no fue atendido en Centro de Hospitalización Temporal [VIDEO]

Geresa informó que víctima fue trasladada de “forma irregular” por Jorge Pérez, por lo que sería denunciado ante la Comisión de Ética. Según parlamentario, él encontró al paciente fuera del establecimiento.

Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria.
Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria.

Coronavirus en Perú. El último martes 25 se generó una controversia política, luego de que el congresista Jorge Pérez mostrara a través de sus redes sociales cómo negaban el ingreso de un paciente con insuficiencia respiratoria al Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria.

Horas después, a través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que esta persona había sido trasladada por el propio parlamentario mientras exponía la salud del paciente. Lamentablemente, este jueves 27, la entidad informó sobre su deceso y anunció que el gobierno regional denunciará al congresista ante la Comisión de Ética del parlamento.

Según explicó el responsable de la Geresa, Víctor Echeandía, el paciente adulto mayor falleció a causa de una insuficiencia respiratoria grave causada por neumonía atípica por COVID-19 en la Unidad de Aislamiento del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

“Lo lamento mucho, doy mis condolencias a la familia de este señor fallecido que fue trasladado por el congresista (Jorge) Pérez en forma irregular, no adecuada. Él como médico sabía que este paciente estaba en estado grave, crítico, sabe como médico que debía haberlo llevado a un centro que garantice su atención de emergencia”, expresó.

Asimismo, anunció que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, denunciará al parlamentario ante la Comisión de Ética del Congreso de la República para que inicien las investigaciones correspondientes. Además, en el comunicado publicado por Geresa se explicó que el paciente requería de atención especializada en hospitales de mayor capacidad resolutiva, por lo que pidieron al congresista “contribuya con la salud respetando los flujos de atención”.

Por su parte, el parlamentario Pérez negó enfáticamente haber trasladado a este paciente hasta el centro de atención temporal. De acuerdo a su versión, él encontró al hombre en un vehículo del Serenazgo de José Leonardo Ortiz fuera del establecimiento de salud esperando que le permitieran el ingreso.

“Yo lo encontré ahí. Es una mentira, una difamación, voy a hacer mi descargo ante el Congreso, porque están mintiendo. Hay testigos, los dos serenos, el profesional de salud, la hermana del difunto... Ellos estaban en la puerta rogando por atención. (...) Yo intervengo, porque no lo dejaban entrar, ni siquiera le dieron los primeros auxilios o lo trasladaron a un hospital”, puntualizó.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Examen de admisión San Marcos 2026-II: fechas oficiales, vacantes y cronograma completo

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Deportes

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"