El proyecto de ley para el ascenso automático y nombramiento de personal de salud ha esperanzado a los trabajadores CAS de Arequipa y Tacna. La secretaria de trabajadores de la Gerencia de Salud, Sadia Medina, señaló que hay personal que labora como CAS hace 10 años, ganando sueldos ínfimos y sin estabilidad laboral.
Una trabajadora, bajo esta modalidad de contrato, contó las peripecias de ella y 400 servidores. La mayoría son contratados por las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) por necesidad de servicio, cada establecimiento paga sus sueldos. Estos no se pagan con recursos del Estado. Depende de la recaudación de las postas.
Cuando no hay buena recaudación reducen los turnos de trabajo, lo que significa menos paga a los trabajadores CAS. En este régimen, para ganar un sueldo mínimo vital de 930 soles, los trabajadores deben completar 25 turnos al mes.
La profesional señala que soportan estas condiciones con la esperanza de que algún día alcanzarán el nombramiento. En algunas oportunidades, se ha dado casos de trabajadores a los que solo les han dado 7 turnos, lo que representa un ingreso bajísimo.
Durante la emergencia, por la baja recaudación, muchos trabajadores ni siquiera fueron convocados para los turnos, por lo que expusieron su situación a la Red Arequipa – Caylloma. Se acordó darles prioridad para los contratos CAS que se sacaron a concurso para atender los casos de coronavirus. La mayoría de plazas fue para médicos, enfermeras y técnicos de enfermería. Quedaron al aire, nutricionistas, odontólogos, entre otro personal.En condiciones normales, estos servidores solo accedían a vacaciones si completaban los 25 turnos al mes.
Javier Ramos, dirigente de trabajadores del hospital Goyeneche, pidió al Poder Ejecutivo que promulgue esta ley, pues hay servidores que llevan laborando por la modalidad CAS más de 10 años.
La exsecretaria del Sindicato de Enfermeros del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Iris Meléndez, detalló que el 40% de enfermeros y técnicos en enfermería que trabajan en ese nosocomio, lo hacen bajo la modalidad de CAS o servicios por terceros. Los más antiguos de ellos laboran en esas condiciones desde el 2013.