El personal de salud había anunciado una jornada de protesta este miércoles 26 y jueves 27 de agosto, en caso no lleguen a un consenso con el Ministerio de Salud. Ellos piden que exista un mayor presupuesto para el equipo de protección personal, fortalecimiento a la atención primaria y seguros de vida contra la COVID-19.
Los trabajadores llegaron para hacer oír su voz de protesta ante la indiferencia del Estado. La Federación Unificada de trabajadores de Salud (FENUTSA) llegó con carteles y papeles para exigir más presupuesto y que no se olviden de ellos. Sin embargo, al intentar pasar, la Policía Nacional los retuvo, por lo cual, hubo un enfrentamiento.
PUEDES VER EsSalud: trabajadores anuncian huelga nacional este miércoles 26 de agosto si no llegan a consenso
Si bien, esto no llegó a mayores, algunas fotografías tomadas por diario La República muestran parte del personal de salud reclamando con mascarillas y protectores faciales. Uno de los trabajadores terminó en el suelo tras la protesta.
Este cambio de huelga a ‘jornada de protesta nacional’ fue anunciada por el presidente del Colegio Médico del Perú. “En palabras del presidente de la Federación Médica no hay paralización de ningún médico a nivel nacional, sino es una jornada de protesta que se va a concretar a las 10 de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud como una forma de llamar la atención”, indicó en RPP.
El Dr. Miguel Palacios Celi señaló que ningún médico interrumpirá sus labores. A través de la página de la Federación Médica del Perú también anunciaron el paro hasta el jueves 27 de agosto, para que se logre visibilizar más las necesidades del sector.
Los trabajadores esperan que el Gobierno peruano pueda atender las principales quejas y no sean ignorados. Añadieron que las autoridades deben cumplir sus promesas para una mejora en el sistema.
La tarde de este miércoles 26 de agosto, el Ministerio de Salud se pronunció oficialmente sobre las demandas de la Federación Médica Peruana.
Con respecto al reclamo de los bonos al personal de salud, la entidad reconoció que los pagos están atrasados y que solo fueron entregados los que corresponden a los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo a la información entregada por las direcciones regionales de salud.
Mientras que el bono COVID del mes de junio se pagará en los próximos días, al haber sido aprobado el DS N° 237-2020-EF; en tanto, se coordina con las regiones la información correspondiente al bono de julio.
Por otra parte, en relación al Reglamento de la Ley N° 30895, Ley que fortalece la rectoría del Minsa, el informe final de la comisión correspondiente fue presentado el último viernes 21 de agosto a los dirigentes de la Federación Médica y se encuentra en proceso de aprobación del citado reglamento.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.