En su último reporte epidemiológico la Dirección Regional de Salud Piura, muestra que en 2015, a nivel de todo el departamento, hubo un total de 262 casos de Infecciones Respiratorias Agudas por cada 10 mil niños menores a 5 años, mientras que para el año 2019, esta cantidad se redujo a 177 casos, es decir, 32% menos de casos.
Asimismo, de 65 distritos en la región Piura, Pueblo Nuevo de Colán en Paita, registró la mayor tasa de infecciones respiratorias, mientras que distritos como La Huaca, Amotape, Tamarindo, El Arenal, Miguel Checa, del corredor Sullana-Paita, los casos registrados fueron casi nulos.
Por otro lado, el mismo reporte de la Diresa, muestra que el 2015, se tuvo una tasa de 125 casos por cada 10 mil niños menores a 5 años, que tuvieron neumonía grave, mientras que el año 2019, esta cantidad se redujo a 87 casos, dejando en evidencia que en el corredor Sullana-Paita, los casos fueron mínimos.
Finalmente, mientras que en la sierra piurana, específicamente en Salitral, Lalaquiz y Huancabamba, se registraron la mayor cantidad de casos a nivel regional.