Cargando...
Sociedad

Denunciaron desaparición de 46 mujeres durante la pandemia

Casos. Defensoría del Pueblo señala que de los casos reportados, hasta ahora 4 mujeres no fueron encontradas. Programa AURORA indica que brindan antecedentes como denuncias, para colaborar en casos.

larepublica.pe
internet

Elmer Mamani

Los problemas en casa en muchas familias se agravaron por el confinamiento obligatorio por la pandemia. Es así que a lo largo de la emergencia sanitaria se denunció que 46 mujeres desaparecieron, 20 adultas y 26 menores de edad. En 4 casos, hasta ahora no aparecen, por lo que el Ministerio Público realiza las investigaciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recabó esta información de la Policía Nacional, institución que develó que de enero a julio desaparecieron 251 personas en total, 108 varones y 143 mujeres.

Ángel María Manrique, representante de la oficina de la Defensoria en Arequipa, explicó que entre las principales causas de la desaparición de menores es la violencia dentro del hogar y problemas habituales en familias disfuncionales. Es por ello que Manrique mantuvo una reunión con representantes de la Policía, Centros de Emergencia Mujer (CEM), para que articulen sus acciones para prevenir y dar atención a estos casos.

Enfatizó que las denuncias en las comisarías de la PNP deben recibirse inmediatamente del familiar, vecino o amigo. Añadió que es falso que se deba esperar 24 o 48 horas para recién se pueda elaborar el documento de alerta. “No existe ninguna norma que estipule esto. Caso contrario deben acudir a la Defensoría para realizar la denuncia”, indicó.

Erick Pumacallo, jefe en Arequipa del programa nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), sostuvo que la mayoría de desapariciones están relaciones a la violencia física, psicológica y sexual. “Salen del hogar por coacción, amenaza, fugan por escapar de una situación desagradable”.

Explicó que desde hace un par de meses vienen colaborando con la Policía en la investigación de las desapariciones, brindando, si lo tuvieran antecedentes del caso, bajo el Protocolo de atención conjunta en caso de personas desaparecidas. Como información sobre si presentó la persona presentó denuncias de violencia del tipo que así.

Manrique instó a las autoridades municipales a reactivar las juntas vecinales y DEMUNA’s para brindar atención a los niñas, niños y adolescentes. “Hay un problema de fondo que estamos advirtiendo en nuestros adolescentes, su salud mental. Por eso es sumamente importante que las municipalidades activen sus DEMUNA’s para ver si cuales es la situación de los menores en sus jurisdicciones”, planteó.

Pumacallo añadió que casi siempre las personas son encontradas con algún tipo de secuela ya sea físico, psicológico o sexual. Aunque la mayoría de casos termino con la aparición de las mujeres y menores, el funcionario del MIMPV, sostiene que de igual forma preocupan lo casos. “Dejan sus hogares, sus trabajos, sus familias. También aparecen porque como instituciones nos estamos articulando para brindar mayores seguridad y cuidados a estas personas”, indicó.

Desterrar estereotipos en casos de desaparición

El jefe en Arequipa del programa AURORA, Erick Pumacallo, sostuvo que se debe desterrar los estereotipos cuando se conocen estos casos. Refirió que se menoscaba estas denuncias con opiniones machistas como “se fue con el novio”, “se embarazó”, “le gusta el trago”, o se fue “por plata fácil”.

Pumacallo indicó que nunca una persona escapa de casa por situaciones así. Explicó que en el caso de la trata de personas siempre hay coacciones, “el tratante encuentra una necesidad y se vale de ella para no dejar salir a la víctima”.