Cargando...
Sociedad

Crisis en la UNPRG por deficiencias e inestabilidad tras denegatoria del licenciamiento [INFORME]

Universidad incumplió con el 57% de los indicadores de calidad y su Plan de Adecuación fue desaprobado, pero aun así presentarán recurso de reconsideración. En medio de esta coyuntura, Poder Judicial ordenó convocar a nuevas elecciones.

larepublica.pe
UNPRG Lambayeque.

Luego de cinco años, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) vuelve a ver sus horas más oscuras. Esta vez, la denegatoria del licenciamiento y una resolución judicial que dispone la elección de nuevas autoridades universitarias dejan sin piso a los actuales órganos de gobierno.

El último miércoles, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG, porque solo cumplió con 19 de los 44 indicadores vinculados a las condiciones básicas de calidad, desaprobando el 57% restante.

Desaprobados

Incluso, tal como consta en el informe técnico N° 015-2020-Sunedu, el Plan de Adecuación (PDA) que presentó fue desaprobado debido a que las 502 actividades propuestas no resultaban suficientes para levantar las observaciones.

En esa línea, el vocero de Sunedu, Joseph Dager Alva, explicó que gran parte de estas actividades no contaban con la certificación de crédito presupuestario, lo cual no garantizaba que la universidad haya previsto la ejecución del dinero. Además, tenía 29 actividades programadas hasta diciembre del 2020, lo que excedía en siete meses el plazo para la implementación del PAD.

“El licenciamiento empezó en junio del 2017. La Sunedu le ha brindado asesoría técnica y una serie de oportunidades para que puedan levantar las observaciones, pero en tres años no pudieron hacerlo. (...) Si no se comunicó antes fue por la emergencia sanitaria”, precisó.

Efectivamente, la UNPRG empezó con su proceso de licenciamiento en junio del 2017 y recibió sus primeras observaciones en agosto del mismo año. Durante este tiempo, la universidad tuvo que desistir de su filial ubicada en la provincia de Cutervo (región Cajamarca) y de 132 posgrados académicos, lo cual, no fue suficiente.

En todo el proceso, la Sunedu realizó tres visitas para verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, pero en todas ellas encontró deficiencias en los programas de estudio (posgrado), procesos de admisión, infraestructura (laboratorios y talleres), planes de calidad, manejo del presupuesto, comités de ética, investigación, evaluación docente, etc.

Reconsideración

Frente a esta situación, tras una sesión de emergencia, el Consejo Universitario de la UNPRG aprobó presentar un recurso de reconsideración ante la Sunedu. El jefe de Oficina General de Asesoría Jurídica, Gilberto Carrasco Lucero, indicó a La República que dicho recurso girará en torno al procedimiento administrativo que realizó la entidad para evaluar dicho PDA.

Según explicó, la universidad presentó este plan el 2 de enero del 2020, pero Sunedu no emitió respuesta. Teniendo en cuenta la Ley de Procedimiento Administrativo General, Carrasco sostiene que la entidad tenía un plazo máximo de 30 días hábiles para contestar por lo que, al no obtener una respuesta, la UNPRG se acogió al “silencio administrativo”.

Con este recurso, el asesor legal buscará que Sunedu restituya a la universidad el plazo de cinco meses para la implementación del PDA que debería transcurrir desde junio.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori Valenzuela, señaló que las disputas internas en la universidad influyeron en esta situación, por lo que pidió unidad a la comunidad universitaria. Asimismo, advirtió que tienen competencias legales para declarar en reorganización a la UNPRG y cesar a las autoridades si ven algún tipo de atraso.

Elecciones

En medio de esta coyuntura, el Juzgado Civil Permanente de Lambayeque dispuso que se lleven a cabo nuevas elecciones en la UNPRG, a fin de elegir a nuevo rector y vicerrectores.

El caso viene desde el 2016 (Expediente n.° 00319-2016), tras la demanda que presentó el docente José Maquén Castro para dejar sin efecto la elección de Jorge Oliva (rector), Bernardo Nieto (vicerrector Académico) y Ernesto Hashimoto (vicerrector de Investigación) como autoridades universitarias bajo el argumento de que no cumplieron con lo establecido en la Ley Universitaria.

A través de la resolución judicial N° 30, el magistrado Ronal Saavedra Guzmán dejó sin efecto la resolución N° 01-2015-AUT/UNPRG, que designaba a las actuales autoridades.

Según explica el juez, el proceso electoral con el cual fueron elegidos en el 2015 no cumplió con lo establecido en el artículo 71 de la Ley Universitaria, debido a que no participó el número suficiente de docentes ordinarios (60%) y estudiantes matriculados (40%), por lo que sería nulo.

Por su parte, el asesor legal de la UNPRG señaló que apelarán a este fallo. Además, recordó que actualmente la Asamblea Universitaria tiene pendiente la elección de un Comité Electoral para elegir a nuevo rector y vicerrectores.