Cargando...
Sociedad

Tacna: sentencian a policía a 5 años de cárcel por solicitar una coima a taxista

Retuvo documentos y vehículo de taxista sin levantar acta policial. Caso ocurrió durante un operativo de control en el 2019. La víctima denunció a policía ante el Ministerio Público.

larepublica.pe
Tacna: sentencian a policía a 5 años de cárcel por solicitar una coima a taxista

Tacna. La jueza Indira Condori Ccama, del Cuarto Juzgado Unipersonal, sentenció al suboficial de la Policía Nacional, César Gonzales Chalco, a cinco años y un mes de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Fue condenado por pedir una coima al chofer de un taxi, en el 2019, durante un operativo de control vehicular en el distrito de Pocollay.

Además de la pena privativa de la libertad que debe cumplir, el agente también tendrá que pagar una reparación civil de 4.000 soles a favor del Estado, representado por la Policía. Esto como parte del daño emergente, es decir que el acto de este agente fue en desmedro de la imagen de dicha institución.

El caso ocurrió el 10 de enero y el denunciante fue el ciudadano Abimelec Huayta. De acuerdo a su relato, el suboficial Gonzales le indicó que le impondría una papeleta de 2 mil soles por no tener licencia de conducir ni autorización para realizar servicio público.

Le retuvo sus documentos y el vehículo de placa Z5H-413 que alquilaba para hacer taxi, sin embargo, el policía no levantó el acta correspondiente de la intervención policial. Huayta denunció el hecho ante el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Al principio del proceso, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra el agente, fue así como el juez de Investigación Preparatoria, Yuri Maquera Rivera, aceptó el requerimiento.

Posteriormente, la fiscal Judith Álvarez Becerra formuló acusación contra el policía González Chalco, quien ante el Ministerio Público reconoció los hechos y se acogió a la figura procesal de la conclusión anticipada, con el fin de reducir una posible condena. Un juzgado penal declaró consentida la sentencia al finalizar la audiencia.