El hospital Adolfo Guevara Velasco, de EsSalud del Cusco, recibió la validación del Instituto Nacional de Salud (INS), para realizar pruebas moleculares cuyos resultados se conocerán en menos de 60 minutos. Estos testeos permitirán al establecimiento tomar pruebas a mayor escala, conocer con exactitud el número de personas que resultaron contagiadas con la COVID-19.
“Con la validación que hemos recibido del INS vamos a poder procesar muchas más pruebas moleculares y los resultados los podremos conocer en tan solo una hora, de esta forma, los exámenes, que son mucho más exactos, nos permitirán tantear, cuántas personas tenemos infectadas con el nuevo coronavirus”, expresó Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, quien estuvo en Cusco para supervisar las labores que se realizan a raíz de la pandemia.
Al respecto, César Taboada Cáceres, supervisor del Laboratorio de Biología Molecular de EsSalud, precisó que los resultados estarán al cabo de 51 minutos. Hay que tener en cuenta -detallaron- que se pueden realizar 4 pruebas en cada oportunidad, por lo que estiman que al día se concretarían 96.
El laboratorio de Biología Molecular del hospital Adolfo Guevara Velasco es el encargado de realizar el muestreo. En un inicio se contó con 200 pruebas para detectar el virus, exámenes que tenían la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FAD) y el registro sanitario del Ministerio de Salud (Minsa).
Molinelli Aristondo señaló que en las próximas horas llegarán a Cusco unas 2000 pruebas moleculares.
Una prueba rápida es práctica para campañas en grandes espacios públicos y las personas obtienen los resultados en el momento. Además, en esos mismos lugares hay médicos que pueden verifican los síntomas de los pacientes, dijo Molinelli.
Con relación a las pruebas moleculares, señaló que estas son más idóneas para grupos de personas que trabajan en lugares cerrados, dado que al existir una cercanía la posibilidad de contagio es mayor, como es el caso de aquellos que laboran en campamentos de minas.