La llegada de la pandemia ha ocasionado que cientos de ciudadanos no tengan un lugar o refugio para vivir; entre ellos, están los recicladores que viven en las calles desde el inicio de la cuarentena. Un grupo de ellos habitan en precarias condiciones debajo de un puente ubicado en la Panamericana Norte a la altura del paradero Pilas en el límite de Independencia y Los Olivos.
Ellos no cuentan con servicio básico de agua. Tampoco cuentan con dinero o alimentos. En medio de la emergencia sanitaria, esta grupo de personas se expone a los terribles contagios y al frío de Lima.
PUEDES VER Roban motocicleta a motorizado en un car wash días después de haberla comprado en Los Olivos
“Toda la cuarentena, no hemos pasado ninguna prueba”, indicó uno de los recicladores a Panamericana TV. También manifestó que intentan cocinar o realizar ollas comunes para alimentarse entre todos. Ante la interrogante de que si pasaban frío, el hombre indicó que “tenía frazadas para lograr combatirlo”.
Entre plásticos, cartones y otros materiales, los recicladores recogen todo el día lo que la gente desecha cerca a la zona. “Nosotros reciclamos todo lo que la gente bota, lo que a ellos no les sirve, a nosotros sí y mucho”, expresó.
Por otro lado, otro joven reciclador dijo que se sentían marginados al vivir debajo del puente. “Nosotros somos como todas la familias que no tenemos donde vivir, estamos aquí”, precisó. Este grupo señaló que han estado pidiendo dinero, pero ahora no es suficiente.
PUEDES VER PJ verá hoy audiencia contra Edmundo Sayas, acusado de rociar ácido a mujeres en el Metropolitano
Los recicladores se sienten olvidados por sus familias y esperan pronto que las autoridades puedan recibirlos. La Municipalidad de Lima fue comunicada respecto al asunto; sin embargo, no respondieron a Panamericana.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.