Coronavirus en Perú. La gran demanda de pacientes contagiados por la COVID-19 y el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales ha generado que estos sean ofertados ilegalmente mediante delivery, según aprecia en un aviso en las afueras del Hospital Regional de Trujillo.
Entre los fármacos que se ofrecen están midazolan de 50 mg, diazepan 10 mg y fentanilo 0.5 mg., los mismos que sobrepasan tres veces su valor normal, por lo que personas inescrupulosas se aprovechan del desabastecimiento de medicamentos para pacientes COVID para lucrar con la angustia de los familiares.
Consultado sobre este tema, el médico Carlos Valderrama, presidente de la Federación de Médicos de La Libertad indicó que se espera que se pueda regularizar el abastecimiento de estos medicamentos, porque las familias están gastando demasiado, sobre todo en los hospitales de Minsa, porque a EsSalud ya le ha llegado.
“Hay un desabastecimiento de medicamento, la gente sale comprar a la calle, esto se tiene que regularizar por las autoridades de salud y los encargados de la Dirección General de Medicamentos, estos son medicamentos básicos y al no existir se cae en la especulación con los precios. Ojalá se pueda abastecer, porque que no están al alcance de la población”, indicó Valderrama a La República.