La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que la unidad de ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), entidad científica financiada por el Gobierno estadounidense y liderada por la Decana de América, llegó a un acuerdo con las empresas Janssen, Moderna (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) para probar la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus en el Perú.
PUEDES VER Rusia registró su vacuna contra la COVID-19
Jorge Luis Sánchez Fernández, coordinador de ensayos clínicos del CITBM, detalló que actualmente se encuentran terminando los procesos preparatorios para la aprobación de los ensayos en el Perú con el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de regular y supervisar los ensayos clínicos en el país. Por lo tanto, precisó que lo más probable es que a mediados de septiembre se inicie con el proceso.
San Marcos
Asimismo, Sánchez Fernández declaró que los ensayos se llevarán a cabo mediante una vacunación de emergencia, por lo que se dará prioridad a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellas, el personal de salud, las personas con comorbilidad y las que se encuentren más expuestas al virus.
“Tenemos que evaluar si la eficacia es persistente; es decir, si los niveles de anticuerpos desarrollados por la vacuna son suficientemente altos, o cuánto tiempo va a proteger”, precisó.
Es importante mencionar que los acuerdos entre los centros de investigación del CITBM y los investigadores de las farmacéuticas que buscan la vacuna contra el coronavirus se llevaron a cabo mediante la Red de Prevención de COVID-19, conformada por más 70 unidades de ensayos clínicos en el mundo, quienes actualmente se encuentran probando la eficacia y seguridad de vacunas y otras moléculas en diversos países.
PUEDES VER ¿En qué etapa se encuentra Perú para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19?
Días atrás, Luis Suárez, actual viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, explicó a La República el proceso que debe seguir el Perú para participar en cualquiera de los grandes ensayos de la fase 3 que busca la vacuna contra el coronavirus.
- Primero debe haber una coordinación entre el laboratorio internacional y un grupo de investigación peruano.
- Luego, se procede a inscribir formalmente el estudio en el Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC) del Instituto Nacional de Salud (INS) para que se verifique el cumplimiento de los protocolos establecidos en el Reglamento de Ensayos Clínicos (Decreto Supremo N.° 021-2017-SA).
- Si el INS da su aprobación, se inicia el proceso con la entidad como fiscalizador.
Suárez ya había adelantado que tenía conocimiento de que grupos de investigación de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia estaban coordinando la participación del Perú en algunos de los grandes ensayos.