La empresa minera Summa Gold Corporation denunció que el último sábado, mineros ilegales invadieron su propiedad, en horas de la noche para robar parte de una geomembrana que impide el ingreso de agua, durante las lluvias, en una zona de estabilidad protegida, del cerro El Toro, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Según el comunicado aseguran que miembros de seguridad de la empresa enfrentaron de inmediato el hecho y pudieron comprobar que los delincuentes, al verse descubiertos, dejaron el material robado en propiedades que limitan con la concesión.
Señalan que el artículo que pretendieron hurtar, es utilizado en labores de minería ilegal de la zona que impactan negativamente en contra del medio ambiente, generan muerte en los socavones ocultos por los eucaliptos y donde no se respetan las normas sanitarias contra la COVID-19.
Indican que la empresa ha denunciado el acto delictivo a las autoridades policiales del distrito, sin embargo, los mineros ilegales han atacado a miembros de seguridad de la empresa, el domingo, con detonaciones de dinamita y disparos en el afán de recuperar el material robado.
En el escrito repudian estos actos vandálicos que serán objeto de una nueva denuncia.