Ante el incremento de casos positivos de COVID-19, varios expertos han solicitado el retorno de la cuarentena, pero de manera focalizada. En ese sentido, el doctor Elmer Huerta sostuvo que la aplicación de esta medida debe basarse en la prevalencia del coronavirus.
Según explicó, este sistema estadístico tendría que realizarse en los barrios de cada ciudad, a fin de determinar cuáles deben permanecer en aislamiento social obligatorio.
“La cuarentena focalizada debería estar basada en estadísticas serias; es decir, debe basarse en la prevalencia de la infección. Barrios que estén teniendo más del 5 % o 10 % de prevalencia de la infección. Esto solamente sería posible cuando se cambie al enfoque de salud familiar y comunitaria, el cual es un esquema de salud pública que está dentro del modelo de atención primaria de salud”, señaló en América TV.
Agregó que para tener un buen cerco comunitario se debe pensar también en la atención de la población. Detalló que se debe apostar por la construcción de más postas médicas, que atiendan en vecindarios populosos.
“Por ejemplo, en vez de construir un hospital en San Juan de Lurigancho, que tiene más de un millón de habitantes, por qué no habilitar un número mayor de postas médicas para que atiendan al vecindario. Este centro no solo tiene personal médico, sino también asistentas sociales, nutricionistas. Con esto podría hacerse un cerco comunitario, porque si la persona se va a quedar en su casa ¿quién lo va a atender?”, enfatizó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.