Cargando...
Sociedad

Deudos de personal de salud recibirán apoyo económico en octubre

Caídos en la pandemia. Sector Justicia entregará bono que será producto de los descuentos a altos funcionarios del Estado.

Héroes. Médicos y enfermeras cayeron en lucha contra el virus. Foto: EFE.
Héroes. Médicos y enfermeras cayeron en lucha contra el virus. Foto: EFE.

Después de casi tres meses, el Poder Ejecutivo dispuso medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del Covid-19. Según el Decreto Supremo 220-2020-EF, será a través de un bono que se establecerá y entregará en octubre.

Como se recuerda, los recursos para este beneficio, anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado mes de mayo, provienen de la reducción de sueldos a altos funcionarios y servidores del Estado.

Sobre los deudos

La norma precisa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones, se encargará de verificar quiénes son los deudos que recibirán dicho apoyo, mediante el acceso a las sucesiones intestadas que estos registren ante Sunarp.

Cabe destacar que también se consideran personas beneficiarias a los convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido, indica la norma.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Personal de la Salud, será el responsable de centralizar los listados del personal de la salud fallecido y de remitirlos al Minjusdh.

El decreto también detalla que se considerará a todo el personal de la salud -profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales- que haya brindado servicios de manera directa al Estado, es decir, que prestaron servicios en un establecimiento del Minsa, direcciones regionales de salud, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros, pero se excluye a quienes brindaron servicios tercerizados a través de empresas privadas.

También se indica que solo se considera a los fallecidos durante la emergencia sanitaria, es decir, entre el 12 de marzo y el 7 de septiembre de 2020 (fecha en que termina la medida).

Sobre el monto que recibirán los deudos, la norma explica que será el resultado del total de lo recaudado por la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores públicos, dividido entre el número del personal de la salud fallecido durante el periodo antes señalado.

Aumentan fallecidos

Ya hay 110 médicos fallecidos y más de 3 mil infectados por Covid-19. En tanto, de acuerdo con el gremio de enfermeros, 51 enfermeras y 65 técnicos de enfermería murieron en el ejercicio de sus labores.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional