Cargando...
Sociedad

Puno: inician los trabajos para instalar centro de atención y aislamiento en Juliaca

Estará ubicado en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Las obras para levantar la nueva infraestructura deben concluir en 26 días para así atender a pacientes COVID-19.

Puno. Hospital de campaña instalarán en Juliaca para ampliar capacidad de atención a pacientes COVID-19.
Puno. Hospital de campaña instalarán en Juliaca para ampliar capacidad de atención a pacientes COVID-19.

El sistema de salud en la región Puno ha sido superado por la COVID-19. Ante este escenario, y para atender a los pacientes afectados por la pandemia, este sábado iniciaron los trabajos para la instalación e implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal, el cual estará ubicado en el interior del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Las labores estarán a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que interviene en Puno por encargo del Gobierno central, a través del Ministerio de Salud. Se espera que dentro de 26 días el nuevo centro sea entregado y de ese modo ampliar la atención de hospitalización de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

La infraestructura temporal que se instalará en el hospital Carlos Monge de Juliaca, permitirá instalar 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno, para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados en proceso de recuperación.

El miércoles 12 de agosto llegará otro grupo de materiales a través de vuelo chárter. Las obras permitirán levantar una infraestructura en un área de 1700 metros cuadrados con un presupuesto de más de 5 millones 760 mil soles. Este terreno sería cedido en derecho de uso para la construcción temporal, por parte del Gobierno Regional de Puno tras coordinación con la Municipalidad Provincial de San Román.

Este centro será implementado con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior. Contará con insumos médicos y la administración de diversos servicios en su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.

Las autoridades del Ministerio de Salud garantizaron que la implementación en Juliaca se hará con la misma calidad y plazos en que fueron instalados los seis Centros de Atención en Lima, Cañete y Huacho.

SOBRE EL OXÍGENO

En este hospital temporal, el Proyecto Especial Legado ha dispuesto que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama a través de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%. De este modo, evitarán trasladar balones de oxígeno, “que además de tomar tiempo, requiere personal de salud de apoyo para ello”, detallaron.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada