Una nueva investigación inició la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana (Piura) contra el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalbán Campaña, por el presunto delito contra la administración pública en perjuicio del Estado Peruano representado por la comuna distrital.
El Ministerio Público ha notificado al denunciante Germán Bruno Mercado Flores, para que el 17 de agosto brinde su respectiva declaración sobre su denuncia formulada en abril del presente año en contra de la autoridad edil.
El documento presentado por Mercado refiere a la posible irregularidad en la contratación directa de bienes de adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar en el marco de la emergencia nacional por la COVID-19.
La Fiscalía Anticorrupción, también ha formalizado, a través de la Carpeta Fiscal n.° 39060155000-2020-44-1, el pedido propio para que este 18 de agosto, el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalbán Campaña, brinde su declaración, referente a la denuncia interpuesta por el ciudadano Mercado Flores.
Cabe indicar, que el Ministerio Público, ha solicitado a la primera autoridad edil, el padrón completo de los beneficiados de la canasta familiar, a fin de determinar responsabilidad alguna sobre observaciones advertidas por el demandante.
Se presume que se repartieron cerca de 18 canastas a familiares directos del alcalde, también a dueños de hospedajes, restaurantes, jubilados de Petroperú y hasta dueños de embarcaciones pesqueras.