Tan solo horas después de que los operadores del Metropolitano anunciaran la reducción de su flota vehicular, ante el incumplimiento del salvataje prometido por el Gobierno, el concejo de Lima aprobó por mayoría la transferencia de más de 15 millones de soles para este sistema y los corredores, los cuales tienen pérdidas económicas durante la emergencia por el Covid-19.
En una sesión extraordinaria, con polémica por la reciente renuncia del presidente de Protransporte, Fernando Perera, el concejo metropolitano decidió agilizar y entregar a la entidad encargada los más de 8 millones que la comuna de Lima recibió del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de tomar acciones para evitar contagios en las unidades.
Adicionalmente, dio luz verde para entregar un fondo de más de 6 millones y medio de soles a Protransporte para sanear las deudas por la baja recaudación de pasajes en el Metropolitano y los corredores. La reunión estuvo liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Se debe indicar que llama la atención la demora, ya que el MTC aprobó la transferencia hace un mes. Lo que también causa sorpresa es que este monto no estaría vinculado al salvataje económico pedido por los operadores del Metropolitano.
Debido a eso, los empresarios, a través de una carta notarial al MTC, el municipio de Lima y la ATU, anunciaron que desde mañana reducirán gradualmente la cantidad de buses alimentadores; en tanto, desde el lunes 10 harían lo propio con las unidades de la ruta troncal. Es más, dijeron que de no haber soluciones, tendrán que suspender el servicio a partir del viernes 14 de agosto.
Pues bien, tras la decisión del concejo de Lima, La República consultó con el representante de los operadores del Metropolitano, José Luis Díaz León y este respondió que evaluarán lo aprobado hoy.