La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca intervino al Seguro Social del Perú (EsSalud) ante denuncias de irregularidades en la adquisición de mascarillas.
De forma simultánea se realizó la investigación en el almacén y el Hospital de Essalud para recabar las muestras de estos implementos para su peritaje y la documentación sobre su adquisición.
Las diligencias fueron conducidas por los fiscales adjuntos provinciales, Cynthia Mestas Medina y Fredy Cruzado Vásquez, con el apoyo de dirección de la Policía contra la corrupción.
Según una denuncia, en julio del 2020 Essalud Cajamarca convocó a un proceso de selección para la adquisición de mascarillas, pero estas no tendrían el número de capas exigidas para la protección contra el COVID 19, además no serían aptas para uso médico sino para proteger del polvo y similares, lo que pondría en riesgo al personal de salud que labora en esta institución
Por estos hechos la Fiscalía inicio las diligencias por el presunto delito de negociación incompatible y/o colusión en contra de los que resulten responsables, en agravio de Essald Cajamarca.