Cargando...
Sociedad

Puno: inician trabajos en el lago Titicaca para dotar de internet a zonas alejadas  

Un equipo de buzos ya empezó con el despliegue del cableado subacuático. Proyecto permitirá proveer de la conexión de internet a colegios, comisarías, puestos de salud, entre otros.

larepublica.pe
Internet

La brecha digital impide que los habitantes de zonas alejadas de Puno y otras regiones puedan acceder a internet. Ello los perjudica, especialmente ahora que la pandemia obliga a aprender y trabajar de manera remota. Precisamente para atacar este problema, esta semana han iniciado los trabajos en el lago Titicaca para mejorar la conectividad en la región altiplánica.

La Agencia Andina informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) empezará con el primer tendido de fibra óptica sublacustre en el lago Titicaca. Lo harán a través de las islas Punta Hermosa, Caana, Llote y Anapia. Para hacer el empalme entre las islas instalarán una tubería articulada.

El miércoles último, ya iniciaron con el despliegue subacuático, cuyo proceso demorará cerca de seis días. En este lapso, un equipo de buzos se encargará de extender el cable a lo largo de 4 kilómetros, en lo hondo del Titicaca.

El MTC espera que dicha instalación beneficie a más de 219 habitantes de Puno y les permita acceder a internet de alta velocidad. Según informaron, la localidad de Anapia se verá directamente beneficiada con la dotación de internet de banda ancha que llegará a dos locales escolares y un centro de salud.

Todos estos trabajos se dan en el marco del proyecto “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Puno”. Este es impulsado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y demandará una inversión superior a los 130 millones de dólares.

La meta será llevar la conexión de internet a 635 instituciones educativas, 285 centros de Salud y 38 comisarías, situadas en 471 localidades rurales de la región de Puno. Esto optimizará el trabajo en las mencionadas instituciones públicas y dará pie a que los estudiantes puedan mejorar su aprendizaje con herramientas digitales.