El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, reportó que cuatro incendios forestales continúan activos en la región Áncash, pese a que se realizaron acciones de respuesta para extinguirlos, aún continúan afectando pastos naturales y bosques de eucalipto.
Los siniestros se ubican en las provincias de Hauri, Carhuaz y Asunción -que presenta dos incendios- que se han detectado desde el 2 y 3 de agosto.
En el sector Patsu Jirca, Distrito de Cajay, Provincia de Huari, que hasta el momento ha afectado 70 hectáreas pastizales y bosques. El Gobierno distrital de Cajay viene realizando acciones de respuesta.
En la provincia de Carhuaz, distrito de San Miguel de Aco se viene produciendo un incendio que está afectando la cobertura natural y cultivos agrícolas, en localidad del Centro Poblado de Atocpampa. El siniestro ha consumido 3 hectáreas de cultivos de trigo, 4 hectáreas de bosques y 20 hectáreas de pastos naturales.
En el distrito Acochaca ( Asunción) se vienen produciendo 2 incendios que se originaron en las localidades de Sagacancha y Yanapaccha respectivamente. El siniestro viene afectando árboles nativos y pastos naturales dentro del área protegida del Parque Nacional Huascarán.
En ese sentido el COER exhortó a los gobiernos locales de realizar actividades de concientización y sensibilización hacia la población para no generar incendios forestales, así como, preparar acciones de respuesta ante cualquier incendio.